ESTRATEGIA: SIMULADOR PHET
PROGRAMA
DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE
CLASE
PRELIMINARES
Asignatura: Ciencias
Naturales Y Educación Ambiental Fecha: 4 de noviembre del 2017
Tema: medio
ambiente Grado: Preescolar
Maestros en
formación: Dary luz Flórez. Docente asesor: Julio César Páez García
Estándar al que
contribuye la clase: Me identificó como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento articulados al
estándar seleccionado
·
Entorno
vivo:
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
Derechos básicos
de aprendizaje a trabajar: Comprende que los seres vivos (plantas y
animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un
ciclo de vida, responden al entorno) y la diferencia de los objetos inertes
ü Pregunta
Problematizadora:
¿De qué manera los niños pueden cuidar el medio ambiente?
ü Situación o pregunta problemita: ¿Cómo utilizan
los niños de preescolar elementos de su entorno, como el agua y residuos
plásticos para realizar experimentos?
MOMENTOS
DE LA CLASE:
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Reflexión
Motivación:
Cuento
la fuente mágica
Había una vez en una escuela llamada el jardín de colores
y en ese jardín habían muchas plantas flores animales de mil colores. En aquel jardín había muchos
niños a los cuales les gustaba jugar con las mariposas que solían llegar a
visitar a las flores, ellos todos los días le regaban agua a las plantas y
flores y a los animales les daban alimentos y les brindaban amor.
Muchos árboles rodeaban aquella escuela en los cales
los pajarillos entonaban canticos y el viento alegraba sus días al ver un sol
radiante mientras los niños jugaban y disfrutaban de la naturaleza y todo lo
que es rodeaba.
Introducción:
Se
pregunta acerca del cuento:
¿Cómo se llama la escuela del cuento?
ü ¿Qué
hacían los niños en aquella escuela?
ü ¿Qué
debemos hacer para cuidar nuestra escuela?
DESARROLLO:
actividad 1
En
esta primera actividad se les mostrara un video a los niños en el cual se
evidencian los cuidados del medio ambiente. Luego de este se llevarán a los
niños al patio en el cual ellos se relacionarán con el medo abientente y se les
harán preguntas acerca del tema ya visto:
Preguntas:
¿Qué
es el medio ambiente?
¿Cómo
podemos ayudar al medio amiente?
¿Qué
beneficios nos brindaría un medio ambiente sano?
Actividad de profundización:
en
esta actividad se les hará entrega a los niños de una fotocopia en la cual se
evidencian el medio ambiente en la cual ellos deberán realizar la actividad.
Compromisos:
Realizo un dibujo
acerca del medio ambiente
Referentes
bibliográficos
https://www.youtube.com/watch?v=ImEwHJQf-xE
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA
DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE
CLASE
PRELIMINARES
Asignatura: Ciencias
Naturales Y Educación Ambiental fecha:6/noviembre/2017
Tema: Enseñanza de las secuencias Grado: preescolar
Maestros en formación: Adriana Argel Acosta Docente asesor: Julio César Páez García
Tema: Enseñanza de las secuencias Grado: preescolar
Maestros en formación: Adriana Argel Acosta Docente asesor: Julio César Páez García
Estándar al que
contribuye la clase: valoro la utilidad de algunos objetos y
técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de
cambio en el entorno y en la sociedad.
Acciones
de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü Entorno vivo: escucho
activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista
diferentes.
ü Entorno físico: valoro
y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
ü Ciencia, tecnología y sociedad: clasifico
y comparo objetos según sus usos.
Derechos básicos
de aprendizaje a trabajar: comprende que existe una gran variedad de
materiales y que estos se utilizan para distintas fines, según sus
características (longitud, dureza, flexibilidad, maleabilidad,.) que nos ayudan
a desarrollar nuestro conocimiento.
Competencia específica
a desarrollar: Uso comprensivo del conocimiento científico
Pregunta
Problematizadora:
¿Por qué es importante reconocer e identificar los diferentes aparatos tecnológicos?
Situación o
pregunta problemica: algunos de los estudiantes de preescolar
se le dificulta entender e identificar los aparatos tecnológicos.
MOMENTOS
DE LA CLASE:
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Reflexión
Motivación:
canción ´´mi
carita redondita
Mi carita
redondita tiene ojos y nariz y también una boquita para cantar y reír, mi
carita redondita tiene ojos y nariz y también una boquita para cantar y reír,
con mis ojos veo todo, con la nariz hago chií con mi boca como como heladitos
de maíz, Mi carita redondita tiene ojos y nariz y también una boquita para
cantar y reír, mi carita redondita tiene ojos y nariz y también una boquita
para cantar y reír, con mis ojos veo todo, con la nariz hago chií con mi boca
como como heladitos de maíz.
DESARROLLO:
En
esta clase se desarrollara un conjunto de actividades para contribuir al uso
comprensivo del conocimiento científico de los niños.
Los
niños aprenden con facilidad idea de que
una cosa le sigue otra. Las rutinas en el hogar le ofrecen buenos ejemplos y constituyen una buena
introducción al concepto de la secuencia. Por ejemplo, primero cenamos, luego
nos bañamos, después leemos historias y finalmente apagamos la luz.
ACTIVIDAD 1.
El
hecho de ayudar a los niños a seguir una secuencia, también desarrolla en ellos
las destrezas para la investigación científica. A fin de estudiar u observar
cambios en algo, los estudiantes deben dar seguimiento y anotar los cambios.
Los cambios ocurren en un cierto orden, que los niños pueden documentar por
escrito o con imágenes.
Al
ofrecerle a su hijo distintas oportunidades para recordar los eventos de
acuerdo a la secuencia correcta le ayudara en la exploración de las ciencias y de los
descubrimientos. La comprensión de la secuencia también le ayudara a su hijo a
entender la estructura de la historia, lo que a su vez fomentara la comprensión
de la lectura y las destrezas para la escritura.
Desarrollaremos
varias actividades de secuencia.
Referentes
bibliográficos
ü
https//phet.colorado.edu/es/simulations/category/by-level
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
PLAN DE CLASE
Asignatura:
Ciencias Naturales y Educación
Ambiental Fecha: 5/11/17
Tema:
cuidados y necesidades del cuerpo Grado:
preescolar
Maestro
en formación: Diana Marcela Humanez Martínez Docente
Asesor: Julio Páez
Estándar al que contribuye la clase: me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en su entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones
de pensamientos articulados al estándar seleccionado:
Entorno vivo: describo
mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras
Entorno
físico: describo y clasifico objetos según
características que percibo con los cinco sentidos
Ciencia,
tecnología y sociedad: identifico necesidades
de mi cuerpo y el de otras personas
Derechos
básicos de aprendizaje a trabajar: comprende que su
cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir
de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus
padres y compañeros.
Competencias
específicas a desarrollar:
Uso comprensivo del conocimiento
científico.
Pregunta problematizadora: ¿De qué
manera los estudiantes de preescolar pueden comprender que a lo largo del
tiempo las características del cuerpo van cambiando?
Situación
o pregunta problemica: ¿Por qué crecemos?
Momentos de la clase
Inicio:
ABC
·
Bienvenida
·
Llamado
a lista
·
Motivación
Se cantará la canción:
Cabeza
hombro rodillas pies
Cabeza, hombro, rodilla y pie.
Cabeza, hombro, rodilla y pie.
Ojos, orejas, boca y nariz,
cabeza, hombro, rodilla y pie.
Cabeza, hombro, rodilla y pie.
Cabeza, hombro, rodilla y pie.
Ojos, orejas, boca y nariz,
cabeza, hombro, rodilla y pie.
Introducción
Se les harán preguntas a
los niños con respecto a la canción
¿Qué partes del cuerpo
menciona la canción?
¿Qué partes de la cara
menciona la canción?
Desarrollo Se
narrará un cuento con rima o cuento en poesía donde se evidencie también la
importancia del cuidado del cuerpo, para explicarle a los niños las partes del
cuerpo.
Mi
cuerpo está contento
Si mi cuerpo cuido, sano crecerá
Necesito ayuda de papá y mamá.
Necesito ayuda de papá y mamá.
Comer saludable, hacer ejercicios
traerá a mi cuerpo muchos beneficios.
traerá a mi cuerpo muchos beneficios.
Tengo dos manitos, dos piernas, dos brazos
con los que a quien amo, le doy un abrazo.
con los que a quien amo, le doy un abrazo.
Si voy a la plaza y respiro aire puro
sano mis pulmones, de eso estoy seguro.
sano mis pulmones, de eso estoy seguro.
Si camino mucho o ando en bicicleta
mis músculos todos estarán de fiesta.
mis músculos todos estarán de fiesta.
Para crecer sano, feliz y vital
hacer ejercicio es fundamental.
hacer ejercicio es fundamental.
Cada parte de mi cuerpo cumple siempre una
función
aunque una se destaca y ésa es mi corazón.
aunque una se destaca y ésa es mi corazón.
No sólo porque sin él yo no podría vivir,
sino porque me regala la gran magia de sentir.
sino porque me regala la gran magia de sentir.
El cuerpo es una unidad formada por muchas
partes
Todas merecen cuidado pues todas son importantes.
Todas merecen cuidado pues todas son importantes.
Fin
Actividad 1
Se harán preguntas a los niños
¿Qué decía la
canción?
¿Qué órganos mencionaban?
¿Por qué es
importante cuidar el cuerpo?
¿Su cuerpo se
parece al de sus compañeros? ¿Por qué?
Actividad 2
Para una mayor comprensión de la temática, le
presentamos un simulador a los niños acerca de las necesidades y cuidados del
cuerpo con su respectiva explicación.
Actividad de
finalización
Se socializará el simulador presentado entre todos.
Tarea.
Recorta y pega alimentos
nutricionales para tu cuerpo
Bibliografía
ü ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la
Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio
de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias
Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ü Ministerio
de Educación Nacional. (2004)Estándares
básicos de aprendizaje en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado
dehttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81033_archivo_pdf.pdf
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE
LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASES
PRELIMINARES
Asignatura:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental Fecha: 04/11/2017
Tema:
La Luz Grado: 1°
Maestros
en formación: Adriana Negrete Espitia Docente asesor: Julio Cesar Páez
Estándar
al que contribuye la clase: Reconozco en el entorno
fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a
ellos.
Acciones
de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
·
Entorno
Físico:
Propongo experiencias para comprobar la propagación
de la luz y del sonido.
·
CTS: Identifico objetos que
emitan luz o sonido.
Derechos Básicos de
aprendizaje a trabajar:
Comprende
que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos
que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
Competencias específicas a
desarrollar:
·
Uso comprensivo del
conocimiento científico
·
Explicación de fenómenos
Preguntas
Problemicas
·
¿Qué es la luz?
·
¿Cuál es su función?
·
¿Cuál es la velocidad de
la luz?
Momentos
de la clase
INICIO:
·
ABC
·
Cordial Bienvenida a los
niños
·
Llamado a lista
·
Oración (ángel de mi
guarda)
MOTIVACIÓN
La motivación estará encaminada por un
cuento llamado
EL NIÑO Y LA LUZ
EL NIÑO Y LA LUZ
Hace mucho
tiempo, vivía el joven Kang en su aldea,
una más de las cientos que componían el país. Su familia era muy pobre, como
todos en la aldea. No tenían luz, por ello cuando se ponía el sol tenían que
acostarse todos.
Eso era un gran
problema para el joven Kang, pues tras estudiar en la escuela tenía que
trabajar todo el día en el campo con sus padres. No le quedaban horas de
luz para estudiar.
Cuando los exámenes se acercaron, Kang se desesperó porque sabía
que sin estudiar no aprobaría.
¿Qué podía hacer? Un
atardecer, tras una intensa jornada de trabajo, vio como la nieve reflejaba una
tenue claridad que perduraba toda la noche. De ello se aprovechó, y noche tras
noche, estudiaba en el suelo, fuera de la casa, aprovechando el débil
resplandor de la nieve.
Pero, cuando ya
había conseguido un método para poder leer, llegó la primavera y se
derritió toda la nieve. Fue trágico para Kang. Entonces, se fue a pasear por el
bosque y observó las titilantes luces de las luciérnagas. Eran hermosas, pero
daban una luz muy débil. Entonces, Kang cogió un puñado de estos pequeños
animalitos y se sirvió de sus luces para continuar sus
estudios hasta muy entrada la noche.
Así, pasó años y
años, hasta que llegó a la Universidad y se convirtió en un eminente erudito.
Gracias a él, toda su aldea prosperó y
conoció el bienestar. Aunque las dificultades en la vida de
Kang eran muy grandes, su fuerza de voluntad y
coraje le dieron alas para poder cambiar su pueblo en un lugar mucho mejor.
Finalizado el cuento
se harán unas preguntas acerca del cuento tales como:
·
¿Qué
quería conseguir el niño?
·
¿Qué
utilizo para conseguir la luz?
·
¿Por
qué era tan importante la luz para el niño?
·
¿Si
no existiera la luz, que sucedería?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Esta actividad se realizara en la sala de informática de la institución
que cuenta con computadores con internet, y se trabajara con la plataforma en
línea Simuladores PhET, resaltando que la teoría fue
vista en clases anteriores con los niños , el día de hoy gracias a la reflexión
haremos la parte practica .
Se trabajara con el simulador llamado Reflexión y
Refracción de la luz, esta actividad consta de los siguientes objetivos:
- Explica cómo se desvía la luz en la interface
entre dos medios y qué determina el ángulo.
- Aplica la ley de Snell a un rayo láser
incidente en la interface entre los medios.
- Describe cómo la velocidad y la longitud de
onda de la luz cambian en diferentes medios.
- Describe el efecto del cambio de longitud de
onda en el ángulo de refracción.
- Explica cómo un prisma crea un arco iris.
Actividad de Finalización Finalmente se les entregara una copia a
los niños en donde deberán realizar unos dibujos de acuerdo a las indicaciones
presentadas.
BIBLIOGRAFIA
ü Ministerio
de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias
Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf.
ü Ferrer,
E. L. (s.f.). pinteres. Recuperado el
19 de septiembre de 2017, de https://es.pinterest.com/pin/292241463310723263/.
ü Ministerio de Educacion Nacional. (2016). Rutas de aprendizaje para
grado tercero. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-.
PROGRAMA DE
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE
PRELIMINARES
Asignatura:
Ciencias Naturales. Fecha: 05/11/2017
Tema: el imán Grado: 1°
Maestra en Formación: Fanny Díaz López Maestro
asesor: Julio César Páez García.
Estándar
al que contribuye la clase: Valoro la utilidad de
algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que
somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Acciones de
pensamientos articulados al estándar seleccionado:
·
Entorno
físico: Verifico las fuerzas a distancia
generadas por imanes sobre diferentes objetos.
Derechos
básicos de aprendizaje: Comprende que existe una
gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para distintos fines, según
sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua,
solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).
Competencia básica y
específica a desarrollar:
·
Interpretativa - uso comprensivo del conocimiento
·
Argumentativa – Explicación de fenómenos
·
Propositiva - Indagación
Pregunta
problematizadora: ¿Qué puede
suceder cuando acerco un imán a un objeto?
Situación
o pregunta problemica:
¿Qué
son los imanes?
¿Qué sucede cuando se acerca el imán a un
objeto metálico?
¿Cómo se llaman las dos zonas opuestas de
los imanes?
MOMENTOS
DE LA CLASE:
INICIO:
·
ABC
·
Saludo.
·
Llamado a lista.
·
Reflexión
Motivación:
primeramente se pondrá un video
relacionado con el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=LT9TvGuHhF4
Luego de esto se realizara las siguientes
preguntas.
¿Qué les pareció el video?
¿De qué trataba el video?
¿Qué objetos son magnéticos?
Desarrollo:
Después se pasara a una explicación breve
de la temática, seguidamente se reúnen a los estudiantes por grupos de 2 niños
y se llevan a los computadores, se les enseña el simulador para que lo
manipulen y observen lo que sucede.
Luego que los estudiantes interactúen se
resuelven las inquietudes y se pasa a realizar una actividad.
¿CÓMO
CONSTRUIR UN IMÁN?
Primero, se repartirá una arandela a los estudiantes los
cuales estarán por parejas.
Tomaran las arandelas y las
acercaran a los objetos colocados en la mesa, luego deben comentar lo que
sucede.
Más tarde tomarán la arandela y la
frotarán muchas veces con un extremo del imán, siempre en la misma
dirección.
Volverán a acercar la arandela a los
mismos objetos comprobando como se adhieren esta vez a la arandela. Esto
demostrará que la arandela se magnetiza y obtenemos así pequeños imanes.
Finalización:
completa la siguiente tabla utilizando aplicando lo aprendido en clase.
Evaluación:
se evaluara en el transcurso de toda la clase, la participación etc.
Tarea
problemica: escribe
y dibuja objetos que sean magnéticos.
Bibliografía:
·
ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional de
Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
·
Ministerio de Educación Nacional. (2016).
Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
PLAN DE CLASES
PREELIMINARES
Asignatura:
ciencias naturales y educación ambiental Tema: partes del cuerpo
Fecha:
07 de noviembre del 2017 Grado: primero
Docente
cooperante: Julio Cesar Páez García Maestra en
formación: Dayana Acosta Aguilar
Estándar
al que contribuye la clase: Me
identifico como un ser vivo
Que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
·
Entorno
vivo: Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras
·
Ciencia,
tecnología y sociedad: Identifico
necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
Derechos básicos de
aprendizaje a trabajar: Comprende
que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a
partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las
de sus padres y compañeros.
Competencia básica y
específica a desarrollar:
·
Uso comprensivo el
conocimiento científico-argumentativo
·
Explicación de fenómenos
- argumentativa
Pregunta
problematizadora: ¿De qué manera me reconozco, cuando hablo sobre las partes del
cuerpo?
Situación o pregunta
problémica: ¿Para qué me sirve conocer sobre las partes del cuerpo en el
entorno en el que habito?
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü ABC
ü Saludo
ü Llamado a lista
ü Oración
ü Canción
ACTIVIDAD PSICOLÓGICA
Esta
actividad se realizará mediante un cuento
"LA PELEA
DEL CUERPO"
Un día la mano izquierda le dijo
confidencialmente a la mano derecha:
- Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.
Las piernas escucharon y dijeron:
- Tiene razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.
- Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.
Las piernas escucharon y dijeron:
- Tiene razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.
La mano derecha gritó:
- Hagamos huelga, no le demos comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.
- Hagamos huelga, no le demos comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.
Entonces habló el estómago:
- Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.
Los brazos le gritaron:
- Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada.
Pasaron unos días.
- ¡Ay, qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro.
- Yo también, no sabes lo cansado que me siento…
Las piernas se quejaron:
- Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían desfallecer.
- Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.
Los brazos le gritaron:
- Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada.
Pasaron unos días.
- ¡Ay, qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro.
- Yo también, no sabes lo cansado que me siento…
Las piernas se quejaron:
- Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían desfallecer.
Entonces el estómago habló:
- Yo también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de nuevo y ustedes y yo nos sentiremos mejor.
- Yo también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de nuevo y ustedes y yo nos sentiremos mejor.
- Bueno, vale la pena probarlo
–dijo la mano derecha.
Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca.
Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos sentimos mejor.
Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca.
Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos sentimos mejor.
Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo.
Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si
quieren conservarse con buena salud. Y el estómago comprendió que él depende
del trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con lo miembros todo
lo que a él llegue.
INTRODUCCIÓN:
Luego se le harán preguntas acerca del cuento
¿De qué trata el cuento?
¿Cuáles son las partes que mencionan?
DESARROLLO
En
esta clase se desarrollará un conjunto de actividades que le permitirán
contribuir al uso comprensivo del conocimiento
ACTIVIDAD # 1
Para
empezar se le harán preguntas a los estudiantes, para saber que conocimientos
previos tiene el estudiante
¿Has
escuchado hablar sobre las partes del cuerpo?
¿Qué
entiendes por cuerpo?
¿Cuáles
son las partes del cuerpo?
ACTIVIDAD # 2
Se comenzara
explicándoles sobre el tema y dándole algunos conceptos
Concepto:
El
cuerpo humano está compuesto por la cabeza, el tronco, las extremidades
superiores (brazos) y las extremidades inferiores (piernas).
Luego
se les presentara un simulador a los niños, para que tengan un mejor
conocimiento y el aprendizaje sea significativo
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Se
les dará una copia a los estudiantes
para que realicen la actividad
TAREA PROBLÉMICA:
Dibuja o recorta y pega láminas de las partes
del cuerpo
REFERENTES
BIBLIOGRÁFICOS
·
ICFES. (diciembre de 2013).
Alineación del examen SABER 11. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de
la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
·
Ministerio de Educación
Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales.
Recuperado de http:/www. santillana.com,. co/www/pdf/dba_cie.pdf
·
Libro Juan
Antonio López Mercado del sistema de la
república de Colombia.(2012). Las partes del cuerpo humano. Recuperado de http://www.librodenaturales.org/virtual/niños/partesdelcuerpo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION
AMBIENTAL
Asignatura:
Ciencias naturales y educación ambiental Tema: la célula
fecha:
1/noviembre/2017
Grado: 1°
Maestra:
en formación: Lidys Vanessa Urbiña Díaz Docente
asesor: Julio Páez García
Estándar
al que contribuye la clase: Me identifico como un
ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones
de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
·
Entorno
vivo: Identifico patrones comunes a los seres
vivos.
·
Ciencia,
tecnología y sociedad: Diferencio objetos
naturales de objetos creados por el ser humano
Derechos
básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que su
cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir
de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus
padres y compañeros.
Competencias
específicas y básicas a desarrollar:
·
Uso comprensivo del
conocimiento - interpretativa
·
Explicación de fenómenos –
argumentativa
Pregunta
problematizadora: ¿Por qué la célula es el
elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo?
Preguntas
problémica: ¿Qué entiendes por célula?
¿Crees que todos los seres humanos tenemos
el mismo número de células?
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
·
ABC
·
Saludo.
·
Llamado a lista.
·
Canción: la mane
¿Te gusto el cuento?
¿A que arecido tiene la célula mencionada
en el cuento?
¿Que se menciona en el cuento?
Actividad
# 1
Terminado el cuento, el docente les
explicara con más profundidad acerca de la célula.
“la célula es el elemento de menor tamaño
que puede considerarse vivo, es la unidad morfológica y funcional de todo ser
vivo. El número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos
nematodos si bien existen células mucho mayores.
Actividad
#2
Terminado el concepto se les dará una
fotocopia a los niños la cual ellos deberán realizar
Actividad
#3
Para mayor conocimiento le presentamos un
simulador a los niños a cerca del funcionamiento de la célula y algunos
elementos del porque es uno de los elementos que se considera vivo y la
respectiva explicación de todo lo que pasa con la célula.
Finalización:
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
· ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
· Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http:/www. santillana.com,. co/www/pdf/dba_cie.pdf
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA
DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE
CLASE
PRELIMINARES
Asignatura: Ciencias
Naturales Y Educación fecha: 1/noviembre/2017
Tema: Densidad
de los líquidos. grado:2º
Maestro en
formación: Carolina Díaz Romero maestro asesor:Julio Paez Garcia
Estándar al que
contribuye la clase: Me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de
pensamiento articulados al estándar seleccionado:
·
Entorno
físico:
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
·
Ciencia,
tecnología y sociedad: Clasifico y comparo objetos según sus
usos.
·
Derechos básicos
de aprendizaje a trabajar: Comprende que las sustancias pueden encontrarse
en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).
Competencia específica
a desarrollar:
·
Uso comprensivo del conocimiento
científico.
·
Explicación de fenómenos.
·
Pregunta
Problematizadora:
¿De qué manera el conocer la densidad de los
líquidos le permitirá al niño ser más investigativo, crítico y reflexivo?
Situación o
pregunta problemica: ¿Cómo reconocen los niños de grado
segundo la densidad de los líquidos y que métodos utilizan para esto?
·
MOMENTOS
DE LA CLASE:
INICIO:
ü ABC.
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Reflexión/
oración.
Motivación:
Para la motivación se leerá un cuento, en un lugar
abierto o el parque de la institución.
“El
arcoíris de los líquidos”
En cierta ocasión en un lugar muy lejano, los líquidos
tenían una fuerte discusión porqué querían tener su propio arcoíris, pero no
sabían cómo hacerlo, el aceite que no se podía ver ni la cara con el agua, igual
que la miel no se mezclaba con ninguno porque ella era pura y no se iba a
contaminar, el jabón para manos decía no querer compartir lugar con ninguno de
ellos, pero aún seguían con su discusión de ¿cómo conseguir su propio
arcoíris? Era un problema y una meta que
todos tenían en común.
Un día de casualidad iba pasando el alcohol y la leche
ellos se le quedaron viendo a todos y se dieron cuenta que sus colores no eran parecidos,
y sus características tampoco así que los llamaron y preguntaron ¿por qué
discutían tanto?, a lo que ellos respondieron que querían un arcoíris, estos burlándose le respondieron y es que
acaso no lo ven, ustedes son el arcoíris, ¿Cómo así? Preguntaron, en efecto, si
unimos al colorante rojo junto con un
poco de champú, nos dará el primer color, rojooo y si ponemos un poco de miel
de segundo parecerá naranjada, más tarde estará el aceite que nos dará un color
amarillo, el lindo jabón para manos de color verde pues estará luego del
aceite, y el jabón azul primo del verde estará después, por ultimo tenemos al
violeta que será la mezcla del colorante morado con el señor jarabe de maíz,
encabezando el arcoíris y para que quede más original dejaremos el alcohol con
la leche quienes dieron la solución a este problema, por ultimo le explicaron a
los líquidos que sus diferencias como la densidad de sus fluidos o color no
tenían que ser un problema, todos podían ayudar con su arcoíris.
Introducción:
Se
pregunta acerca de la canción:
ü ¿Cuál
era el problema de los líquidos?
ü ¿Quién
soluciono la problematica?
ü ¿Qué
solución le dieron al problema?
ü ¿Cuáles
eran las diferencias de los líquidos?
DESARROLLO:
ACTIVIDAD 1.
Densidad de los líquidos.
En
esta clase se desarrollara un conjunto de actividades para contribuir al uso
comprensivo del conocimiento científico de los niños de grado segundo, y la
explicación de fenómenos de su entorno.
Para el desarrollo de esta primera actividad
se les explicará a los niños a través del cuento anteriormente relatado porque
algunas sustancias son más densas que otras, empezaremos diciendo que la
densidad es lo que indica cuanto es el peso de una sustancia teniendo en cuenta
su masa y el volumen, y así se darán ejemplos cotidianos y mencionados como el
agua y el aceite que no se unen, porque su densidad es muy diferente, el agua
es más soluble mientras que el aceite es viscoso.
Se
les preguntará a los niños:
¿Qué
entiendes por densidad?
¿Has
encontrado sustancias parecidas al agua y el aceite?
¿Por
qué crees que no se unen?
ACTIVIDAD 2.
SIMULADOR.
Para
mayor comprensión y profundización de la temática se les presentará a los niños
un simulador con respecto a la densidad de los líquidos y se harán las
explicaciones necesarias para el manejo de esté.
A
través de esta estrategia el niño tendrá una interacción mucho más
significativa con la temática de la densidad, puesto que verá el simulador como
un juego en el cual aprender y divertirse van de la mano.
ACTIVIDAD 3
En
esta actividad el niño deberá ubicar las sustancias y darle un orden lógico de
acuerdo a su criterio, y con lo anteriormente aprendido en la simulación.
ACTIVIDAD 4.
Con ayuda de tus padres realiza la sopa de letras.
A
|
J
|
A
|
B
|
O
|
N
|
D
|
C
|
S
|
H
|
L
|
F
|
G
|
E
|
E
|
U
|
N
|
I
|
T
|
V
|
N
|
I
|
S
|
J
|
U
|
E
|
H
|
S
|
T
|
T
|
D
|
V
|
B
|
M
|
I
|
E
|
A
|
I
|
E
|
L
|
G
|
D
|
V
|
N
|
D
|
A
|
T
|
S
|
A
|
D
|
S
|
S
|
G
|
E
|
R
|
D
|
X
|
I
|
G
|
M
|
I
|
C
|
Y
|
M
|
A
|
G
|
G
|
K
|
J
|
N
|
DENSIDAD.
2 MIEL.
3 SUSTANCIA.
4 ACEITE.
5 JABÓN.
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
ü Fuente, C. d. (2011). Ciencias naturales,material
para docentes. Buenos aires.: Agüero 2071, Buenos Aires, Argentina.
recuperado de http://educacion.udesa.edu.ar/ciencias/wp-content/uploads/2014/07/cuadernillo-2do.pdf
ü ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del
examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación.
Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de
Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pd
ü Gaona, O. L. (2013). Secuencias
Didácticas en ciencias naturales. Bogotá: Sanmartín Obregón & Cía.
Ltda. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_ciencias_primaria.pdf
ü White, C. M. (2004). Estándares Básicos de Competencias En Ciencias
Naturales. Bogotá: Cargraphics S.A.
ü Gomez, D. Y. (2014). Ciencias naturales y educación ambiental.
Santander: Comunidad de aprendizajes, institución educativa galapagos.
Recuperado de http://es.calameo.com/read/004001061e4052429f37a
ü
Adams, W. (2006). Phet Interactive
Simulations. Obtenido de
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA
DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE
CLASE
PRELIMINARES
Asignatura: Ciencias
Naturales Y Educación Ambiental Fecha: 4 de Noviembre del 2017
Tema: Efectos
de la fuerza: “Deformaciones” Grado: segundo
Maestros en formación: Carolina López Germán Docente asesor: Julio
César Páez García
Estándar al que
contribuye la clase: Reconozco en el entorno fenómenos físicos
que me afectan, y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Acciones de
pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü Entorno vivo: Identifico tipos
de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
Derechos básicos
de aprendizaje a trabajar: Comprende que una acción mecánica (Fuerza)
puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a las
fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el material del que está hecho.
Competencias
Básicas y específicas a desarrollar:
·
Explicación de Fenómenos- Argumentativa
·
Uso comprensivo del conocimiento
Pregunta
Problematizadora:
¿Qué otros efectos además del cambio en el movimiento de los cuerpos genera la
fuerza al efectuarse sobre un cuerpo?
Situación o
pregunta problemica : ¿cómo
podemos describir los cambios que se producen en un cuerpo cuando se someten a
diferentes acciones relacionadas con la aplicación de la fuerza?
MOMENTOS
DE LA CLASE:
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Reflexión
Motivación:
*Canción: La batalla del Movimiento
Esta es la batalla del movimiento,
esta es la batalla del movimiento,
a mover los pies sin parar un momento,
a mover los pies sin parar un momento,
los pies, los pies, los pies, los pies,
HEYY! Así, a mover el cuerpo todos, a bailar
esta es la batalla del movimiento,
a mover los pies sin parar un momento,
a mover los pies sin parar un momento,
los pies, los pies, los pies, los pies,
HEYY! Así, a mover el cuerpo todos, a bailar
Esta es la batalla del movimiento,
esta es la batalla del movimiento
a mover las piernas sin parar un momento
a mover las piernas sin parar un momento
los pies, los pies y ahora las piernas,
HEYY!
Así, a mover el cuerpo todos,
a bailar!
esta es la batalla del movimiento
a mover las piernas sin parar un momento
a mover las piernas sin parar un momento
los pies, los pies y ahora las piernas,
HEYY!
Así, a mover el cuerpo todos,
a bailar!
*Video: ¿Qué es la fuerza?.
Introducción:
Se
pregunta acerca de la canción:
ü ¿Qué
dice la canción?
¿Qué será lo que
produce el movimiento o permite que nuestro cuerpo se mueva?
Luego, se hacen
preguntas acerca del video:
ü ¿Podrías
comentar que pasa en el video?
ü ¿Qué
pone en marcha las cosas?
ü ¿Qué
produce el movimiento?
DESARROLLO:
En
lo que respecta al desarrollo de esta clase, se tendrá en cuenta la explicación
y argumentación de fenómenos queden cuenta acerca del video que recientemente
vieron acerca de la fuerza; leeremos una grandioso cuento que nos servirá micho
para indagarnos acerca del tema del día de hoy.
ACTIVIDAD 1.
Para
mayor conocimiento le presentamos un simulador a los niños acerca de la fuerza:
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/forces-and-motion
HARÈ PREGUNTAS
ACERCA DE QUE OBJETOS O COSAS SUFRIERON DEFORMACIONES DEBIDO A LA FUERZA QUE SE
EFECTUABA SOBRE ELLA, Y DIBUJARÀN ESOS OBJETOS.
MATERIALES:
·
Cuento
·
Lápiz
·
Sacapuntas
·
Borrador
·
Colores
FINALIZACIÓN:
Tarea problemica:
Realiza una sopa de letras en la que incluyas palabras
conceptuales especificas de la clase del dia de hoy.
Referentes
bibliográficos
ü EBC
(2016).Recuperado de file:///D:/Downloads/EBC-CS-CN.pdf
ü Ministerio
de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias
Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ü ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional deEvaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado
de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Tatiana,Canciones y clásicos infantiles. “La
batalla del movimiento” .Recuperado de https://www.youtube.com/results?q=cancion+el+baile+de+l+aranita
ü Videorcuperado
de: https://www.youtube.com/watch?v=uUiBxSdch1E el dia 4 de Noviembre del 2017.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Actividad # 1
Actividad # 2
https://www.youtube.com/watch?v=ElKHAR4LDlE
Simuladores PhET.(2006). Recuperado de https://phet.colorado.edu/es/about
Tarea
Investiga que tipos de experimentos se pueden hacer mediante los buenos y malos conductores de
energía.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE
ASIGNATURA:
ciencias naturales. FECHA: 06 de noviembre del 2017.
TEMA:
Métodos de separación de mezclas. GRADO: segundo de primaria
MAESTRO
EN FORMACIÓN: Eiza Soto Carreño DOCENTE ASESOR: Julio Cesar Páez.
ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos
y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
·
ENTORNO
FÍSICO: Observo y describo cambios en mi
desarrollo y en el de otros seres vivos.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS A DESARROLLAR:
-Uso comprensivo el conocimiento científico-argumentativo
-Explicación de fenómenos -interpretativa
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende la relación
entre las características físicas de
plantas y animales con los ambientes en
donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz,
agua, aire,
suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).
PREGUNTA
PROBLEMÁTIZADORA: ¿Por qué cuando como demasiado
crecen mis brazos, piernas,
barriga y demás pates de mi cuerpo, menos mi
cabeza?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
·
¿por qué crees que tienes
larga vida si te alimentas bien?
·
¿Qué diferencia existe
entre “quitar el hambre” y nutrirse?
·
¿Por qué es necesario
comer sano?
MOMENTOS DE LA CLASE:
INICIO:
Realización
de las actividades básicas cotidianas.
SALUDO:
BUENAS TARDES: cordial saludos esperamos que se
encuentre muy bien.
LLAMADO
A LISTA.
CANCION :
Si quieres ser muy grande y luego crecer
toma mucha fruta y yogurt también.
Si quieres tener, la fuerza de un tren
carnes y pescados tienes que comer
Y nunca olvides lo que debes hacer...
Lávate las manos
antes de comer.
Come despacito
y mastica bien.
Luego cuando acabes,
no lo pienses más.
Cepíllate los dientes
riki, riki, rá
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO: En esta parte de la clase los
estudiantes consignaran en su
cuaderno el concento se alimentación.
Una alimentación
saludable proporciona la combinación adecuada de energía y nutrientes, a través
del
consumo de diferentes alimentos en suficiente cantidad y calidad. Además
es inocua (no representa un
riesgo para
la salud de las personas), apetecible y aceptada culturalmente y está
disponible diariamente
en cantidad suficiente.
Las necesidades de
nutrientes y energía varían con la edad, el sexo, la actividad física y, en el
caso de la
mujer, también cambian si está menstruando (Ej. aumentan las
necesidades de hierro), embarazada o en
período de lactancia. Las necesidades
también varían durante la enfermedad y la recuperación. Por tal razón, no
existe una alimentación “ideal” adecuada para todos, ya que las necesidades
nutricionales son específicas para cada individuo. Además, los hábitos
alimenticios y las tradiciones varían en las diferentes culturas
Luego de esto realizaran
una pirámide alimenticia en su cuaderno
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN: En este momento de la
clase se le dará al niño los
indigacios para que realicen el simulador phet de
comida y ejercicio.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise
*EVALUACION FINAL: Luego de esto el estudiante
realizara un mapa concetuel sobre la
alimentación.
Bibliografia: ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la
Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio
de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias
Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf.
ü Ferrer,
E. L. (s.f.). pinteres. Recuperado el
19 de septiembre de 2017, de https://es.pinterest.com/pin/292241463310723263/.
ü Ministerio de Educacion Nacional. (2016). Rutas de aprendizaje para
grado segundo. Recuperado de
http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/documentos/Primaria/Sesiones/Unidad05/segundoGrado/integrados/3G-U5-Sesion17.pdf.
Josito era un niño al que le encantaba la naturaleza. Todos los días paseaba por el parque y recogía
toda la basura que la gente dejaba por allí.
Un día hizo una excursión al campo con los compañeros del colegio y, cuál fue su sorpresa cuando
vio que un grupo de niños comenzó a arrancar plantas, flores y a pisar arbustos.
- ¡No hagáis eso! ¡Parad! ¡Hacéis daño a las pobres plantas! – gritaba Josito.
Pero los niños se reían de él y no le hacían ni caso.
- ¡No digas tonterías! ¡Las plantas no sienten nada! – le contestaban los niños riéndose.
Josito iba detrás de ellos recogiendo todo lo que iban dejando por el suelo e intentando cuidar el
entorno para que aquello no quedara hecho un asco. Incluso hablaba con las plantas para darles
cariño…
- ¡Uhhhh! ¡Mirad a Josito! ¡El novio de las plantas! ¡Ja, ja, ja! – gritaban los niños burlándose de él.
Pero Josito seguía a lo suyo, convencido de que lo que hacía era bueno para las plantas y la
naturaleza.
Un día, mientras estaba en casa, escuchó ruidos en el jardín y, cuando salió a ver qué ocurría, no
podía creer lo que sus ojos veían:
- ¡Todas las plantas y flores estaban destrozadas! ¡Las han arrancado! – lloraba Josito mientras
observaba como todo su jardín estaba destrozado.
Josito sabía que habían sido aquellos niños y se sintió muy mal, aunque rápidamente se puso a
arreglar todo y a plantar las plantas que aún se podían salvar.
Estuvo horas y horas arreglando el jardín y cuando ya estaba regándolo, de repente vio como las
plantas cobraban vida.
- Josito, ¡Muchas gracias por cuidarnos tanto! ¡Si no fuera por personas como tu, no habría plantas
en el mundo! – le dijeron las plantas.
Josito pensó que estaba soñando pero se puso muy feliz al ver que las plantas le hablaban.
- Siento mucho lo que os han hecho esos niños… ¡No entiendo cómo pueden ser tan malos! – les
dijo Josito.
- ¡No te preocupes! ¡Se nos ocurrirá un plan para que aprendan la lección! – contestaron las plantas.
Al día siguiente, cuando los niños malos vieron que Josito había arreglado el jardín, quisieron
pisotearlo y destrozarlo de nuevo, pero, esa vez, ocurrió algo que no esperaban…
¡Todas las plantas cobraron vida y se llevaron un susto terrible!
Los niños salieron corriendo mientras las plantas les advertían de que no debían volver a hacer eso o
ellas mismas se encargarían de convertirlos en plantas.
Los niños se asustaron tanto que, al final, aprendieron la lección y nunca más lo volvieron a hacer.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE
PRELIMINARES
Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental Fecha: 05/11/17
Tema: las plantas y su estructura. Grado: 3°
Docente asesor: Julio César Páez García Maestros en formación: Carlos Díaz campo
Estándar al que contribuye la clase: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü Entorno vivo: Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
ü Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
ü Ciencia, tecnología y sociedad: Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
Competencia específica a desarrollar:
ü Uso comprensivo del conocimiento - interpretativa
ü Explicación de fenómenos - argumentativa
Pregunta Problematizadora:
¿Por qué es importante reconocer las plantas y sus partes que la componen?
Situación o pregunta problemica: ¿Qué puede pasar si acabamos con la flora? ¿Cómo podemos cuidar las plantas? ¿Cuál es la causa de contaminación ambiente?
MOMENTOS DE LA CLASE:
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado a lista.
ü Reflexión
Motivación: “las plantas amigas”
Josito era un niño al que le encantaba la naturaleza. Todos los días paseaba por el parque y recogía
toda la basura que la gente dejaba por allí.
Un día hizo una excursión al campo con los compañeros del colegio y, cuál fue su sorpresa cuando
vio que un grupo de niños comenzó a arrancar plantas, flores y a pisar arbustos.
- ¡No hagáis eso! ¡Parad! ¡Hacéis daño a las pobres plantas! – gritaba Josito.
Pero los niños se reían de él y no le hacían ni caso.
- ¡No digas tonterías! ¡Las plantas no sienten nada! – le contestaban los niños riéndose.
Josito iba detrás de ellos recogiendo todo lo que iban dejando por el suelo e intentando cuidar el
entorno para que aquello no quedara hecho un asco. Incluso hablaba con las plantas para darles
cariño…
- ¡Uhhhh! ¡Mirad a Josito! ¡El novio de las plantas! ¡Ja, ja, ja! – gritaban los niños burlándose de él.
Pero Josito seguía a lo suyo, convencido de que lo que hacía era bueno para las plantas y la
naturaleza.
Un día, mientras estaba en casa, escuchó ruidos en el jardín y, cuando salió a ver qué ocurría, no
podía creer lo que sus ojos veían:
- ¡Todas las plantas y flores estaban destrozadas! ¡Las han arrancado! – lloraba Josito mientras
observaba como todo su jardín estaba destrozado.
Josito sabía que habían sido aquellos niños y se sintió muy mal, aunque rápidamente se puso a
arreglar todo y a plantar las plantas que aún se podían salvar.
Estuvo horas y horas arreglando el jardín y cuando ya estaba regándolo, de repente vio como las
plantas cobraban vida.
- Josito, ¡Muchas gracias por cuidarnos tanto! ¡Si no fuera por personas como tu, no habría plantas
en el mundo! – le dijeron las plantas.
Josito pensó que estaba soñando pero se puso muy feliz al ver que las plantas le hablaban.
- Siento mucho lo que os han hecho esos niños… ¡No entiendo cómo pueden ser tan malos! – les
dijo Josito.
- ¡No te preocupes! ¡Se nos ocurrirá un plan para que aprendan la lección! – contestaron las plantas.
Al día siguiente, cuando los niños malos vieron que Josito había arreglado el jardín, quisieron
pisotearlo y destrozarlo de nuevo, pero, esa vez, ocurrió algo que no esperaban…
¡Todas las plantas cobraron vida y se llevaron un susto terrible!
Los niños salieron corriendo mientras las plantas les advertían de que no debían volver a hacer eso o
ellas mismas se encargarían de convertirlos en plantas.
Los niños se asustaron tanto que, al final, aprendieron la lección y nunca más lo volvieron a hacer.
Introducción:
Al finalizar el cuento se les preguntara:
¿Qué te gusto del cuento?
¿Por qué a Josito le gusta cuidar las plantas?
¿Tú haces algo para cuidar en medio ambiente?
DESARROLLO:
En esta clase se desarrollara un conjunto de actividades para contribuir al uso comprensivo del
conocimiento científico de los niños
ACTIVIDAD 1.
Para comenzar con la clase se iniciara con una serie de preguntas para que el estudiante
estimule su pensamiento y exprese puntos de vista.
1. ¿Qué es una planta?
2. ¿Cómo esta constituida una planta?
3. ¿Qué plantas conoces?
4. ¿podríamos vivir sin las plantas?
5. ¿Qué importante es para ti conocer las plantas y su estructura?
ACTIVIDAD 2.
Hoy trabajaremos en una herramienta muy interesante que tiene que ver con las tecnología llamado
simuladores Phet para un mayor aprendizaje ya que lo que se hace es simular la realidad en
programaciones.
Link de la página en la cual se trabaja: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/natural-selection
La Refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia
transparente a otra. Ejemplo, el aire, a otro, como el agua.
explicado, responde.
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
ACTIVIDAD 3.
Para afianzar más
el aprendizaje los estudiantes tendrán que completar la imagen.
FINALIZACION
Encuentra las palabras en esta esquicia sopa
de letras
Compromiso para la
casa: escoge una planta de tu casa y realiza la siguiente ficha:
Tipo de planta
|
cuidados
|
beneficios
|
Usos medicinales
|
Referentes
bibliográficos
ü ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional deEvaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado
de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio
de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias
Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental Fecha: 05/noviembre/2017
Tema: La luz Grado: 3º
Maestro en formación: Maricel González Dickson Docente asesor: Julio Páez García
Estándar al que contribuye la clase: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me
afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Acciones de pensamiento articulados al estándar
seleccionado:
Ø Entorno físico:
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.
Ø Entorno de ciencia
tecnología y sociedad: Identifico objetos que
emitan luz o sonido.
Derechos básicos de
aprendizaje a trabajar: Comprende
la forma en que se propaga la luz a
través de diferentes materiales (opacos,
transparentes como el aire, translúcidos como el papel y
reflectivos como el
espejo).
Competencias específicas y básicas a desarrollar:
Ø Uso
comprensivo del conocimiento - interpretativa
Ø Explicación
de fenómenos - argumentativa.
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera los estudiantes de grado tercero
verifican la
existencia de fenómenos de luz en su vida cotidiana?
existencia de fenómenos de luz en su vida cotidiana?
Preguntas problemicas:
¿Qué entiendes por
luz?
¿Cómo se propaga la luz en diferentes
objetos?
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Reflexión
ü Motivación
EL NIÑO QUE ENCONTRÓ LA LUZ
Hace mucho tiempo, vivía el joven Kang en su aldea,
una más de las cientos que componían el
país. Su familia era muy pobre, como
todos en la aldea. No tenían luz, por ello cuando se ponía
el sol tenían que
acostarse todos.
Eso era un gran problema para el joven Kang, pues tras
estudiar en la escuela tenía que trabajar
todo el día en el campo con sus
padres. No le quedaban horas de luz para estudiar. Cuando los
exámenes se
acercaron, Kang se desesperó porque sabía que sin estudiar no aprobaría.
¿Qué podía hacer? Un atardecer, tras una intensa
jornada de trabajo, vio como la nieve reflejaba
una tenue claridad que
perduraba toda la noche. De ello se aprovechó, y noche tras noche,
estudiaba en
el suelo, fuera de la casa, aprovechando el débil resplandor de la nieve.
Pero, cuando ya había conseguido un método para poder
leer, llegó la primavera y se derritió
toda la nieve. Fue trágico para Kang.
Entonces, se fue a pasear por el bosque y observó las
titilantes luces de las
luciérnagas. Eran hermosas, pero daban una luz muy débil. Entonces, Kang
cogió
un puñado de estos pequeños animalitos y se sirvió de sus luces para continuar
sus
estudios hasta muy entrada la noche.
Así, pasó años y años, hasta que llegó a la
Universidad y se convirtió en un eminente erudito.
Gracias a él, toda su aldea
prosperó y conoció el bienestar. Aunque las dificultades en la vida de
Kang
eran muy grandes, su fuerza de voluntad y coraje le dieron alas para poder
cambiar su
pueblo en un lugar mucho mejor
Introducción:
Ø ¿Cómo
se llama el cuento?
Ø ¿De qué trata el
cuento?
DESARROLLO
Para el desarrollo de esta actividad se implementarán
diversas actividades a los estudiantes de
grado tercero para el uso comprensivo
de los conocimientos y dar una explicación a los diversos
fenómeno.
Actividad # 1
Para el desarrollo
de esta primera actividad iniciaremos con diversas preguntas tales como:
¿Qué entiendes por
luz?
Posterior a eso una breve conceptualización
del tema
La luz es forma de energía que nos
permite ver lo que nos rodea. La luz es emitida por sus
fuentes en línea recta y en todas direcciones, y se difunde en una superficie cada vez mayor a
medida que avanza. Si algo en su camino le estorba se forma una sombra en el sitio en donde no
pasa la luz; por ejemplo, en los cuerpos opacos, la luz tiende a pasar con facilidad a través del
vidrio o del agua.
fuentes en línea recta y en todas direcciones, y se difunde en una superficie cada vez mayor a
medida que avanza. Si algo en su camino le estorba se forma una sombra en el sitio en donde no
pasa la luz; por ejemplo, en los cuerpos opacos, la luz tiende a pasar con facilidad a través del
vidrio o del agua.
La
Reflexión de la luz es el cambio de dirección que
experimenta la luz cuando choca con un
objeto y "rebota", hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia.
objeto y "rebota", hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia.
La Refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia
transparente a otra. Ejemplo, el aire, a otro, como el agua.
Actividad # 2 Para mayor
conocimiento les presentamos unas simulaciones a los niños a cerca
de la luz, al
igual se irá explicando.
https://phet.colorado.edu/sims/html/bending-light/latest/bending-light_es.html
Actividad de finalización: luego de haber observado el video de la simulación de la luz y
explicado, responde.
ü ICFES. (diciembre
de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación
Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio de Educación Nacional. (2016).
Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ü
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de
Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
ü
López, T. (2012). Actividades tema
de la luz. Recuperado de
https://es.slideshare.net/teresalopezvicente/actividades-tema-de-la-luz
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE
PRELIMINARES
Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental Fecha: 05/11/17
Tema: Las plantas Grado: 3°
Docente asesor:
Julio César Páez García Maestros en
formación: Carol Lozano
Estándar al que
contribuye la clase: Me identifico como un ser vivo
que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona
con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de
pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü Entorno vivo: Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi
entorno.
ü Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con
los cinco sentidos.
ü Ciencia, tecnología y
sociedad: Diferencio objetos naturales de objetos
creados por el ser humano.
Derechos básicos
de aprendizaje a trabajar: Explica la influencia de
los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los
factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
Competencia específica
a desarrollar:
ü Uso
comprensivo del conocimiento - interpretativa
ü Explicación
de fenómenos - argumentativa
Pregunta
Problematizadora:
¿cuál es la
importancia/beneficio que aportan las plantas a la vida de un ser humano?
Situación o
pregunta problemica: ¿Qué importancia tienen las
plantas para la vida? ¿Cómo podemos cuidar las plantas? ¿Por qué son
importantes las plantas?
MOMENTOS DE LA CLASE:
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado a lista.
ü Reflexión
Motivación: “ video
interactivo -canción infantil- las plantas”
Se les mostrara un video a los niños que
ira orientando que son las plantas y la importancia que tienen en
la vida de toda persona con alusivas imágenes y una divertida canción.
la vida de toda persona con alusivas imágenes y una divertida canción.
Introducción:
Al finalizar el video se les preguntara:
¿Qué te llamo
la atención del del video?
¿Cómo ayudan
las plantas a mejorar nuestra calidad de vida?
¿De qué manera
cuidas tu medio ambiente?
DESARROLLO:
En esta clase se desarrollara un conjunto de
actividades para contribuir al uso comprensivo del
conocimiento científico de los niños
conocimiento científico de los niños
ACTIVIDAD 1.
Para dar inicio
a la clase se comenzara con algunas preguntas que los estudiantes responderán
con
sus conocimientos previos.
sus conocimientos previos.
1. ¿Qué son las plantas?
2. ¿Cuáles son las partes que
conforman una planta?
3. ¿Qué plantas conoces?
4. ¿podríamos vivir sin las plantas?
5. ¿Cómo crees que las plantas pueden beneficiar tu salud?
ACTIVIDAD 2.
Se trabajara con una estrategia metodológica llamada
simuladores Phet . Es una herramienta de mucha
importancia, la cual ayudara a que los niños obtengan un aprendizaje muy significativo, ya que lo que se
hace es simular la realidad en programaciones.
importancia, la cual ayudara a que los niños obtengan un aprendizaje muy significativo, ya que lo que se
hace es simular la realidad en programaciones.
Link de la
página en la cual se trabaja: https://phet.colorado. /es/simulation/legacy/natural-selection
edu
edu
ACTIVIDAD 3.
De forma
individual se les entregara una ficha para analizar y escribir para que sirven
las plantas
en el medio ambiente y que hacen para vivir y nutrirse y mencionar lo que usan del medio
ambiente para ese proceso.
en el medio ambiente y que hacen para vivir y nutrirse y mencionar lo que usan del medio
ambiente para ese proceso.
FINALIZACION
Como actividad de finalización se les entregara la
siguiente sopa de letras
Compromiso para
la casa: traer una planta veranera para donarla al jardín botánico de tu
institución
institución
Referentes
bibliográficos
-
ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen
SABER 11°. Sistema Nacional deEvaluación
Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
-
Ministerio de Educación
Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales.
Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA
DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE
CLASE
PRELIMINARES
Asignatura: Ciencias
Naturales Y Educación Ambiental Fecha: 1 de noviembre de 2017
Tema: La
densidad Grado: tercero
Docente asesor: Julio
César Páez García Maestra en formación: Stephania Vargas Arrieta
Estándar al que
contribuye la clase: Reconozco en el entorno fenómenos físicos
que me afectan y
desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Acciones de
pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü Entorno vivo: Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
ü
Entorno
físico:
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y
verifico causas para cambios de estado.
ü Ciencia, tecnología y sociedad: Clasifico
y comparo objetos según sus usos
Derechos básicos
de aprendizaje a trabajar: Comprende la influencia de la variación de
la temperatura
en los cambios de estado de la materia, considerando como
ejemplo el caso del agua.
Competencia específica
a desarrollar:
· Uso comprensivo del
conocimiento - interpretativa
· Explicación de fenómenos
- argumentativa
Pregunta Problematizadora:
De qué manera pueden los estudiantes de grado
tercero verificar que
algunos objetos pueden flotar y otros no?
Situación o
pregunta problémica: ¿cómo los estudiantes de grado tercero
pueden validar la
información acerca de por qué hay objetos que flotan en el
agua y otros no?
MOMENTOS
DE LA CLASE:
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Reflexión
Motivación:
Les mostrare un video recreativo
donde además de aprender se divertirán observándolo:
Introducción:
Se
pregunta acerca del video:
ü ¿Cómo
solucionó el problema de la corona Arquímedes?
ü ¿a qué
se debe que la corona pesara menos?
DESARROLLO:
Para
el desarrollo de esta actividad se implementarán diversas actividades a los
estudiantes de grado
tercero.
Actividad # 1
Para el desarrollo de esta primera
actividad iniciaremos con una pregunta:
¿Qué entiendes por densidad?
Actividad # 2
Para mayor conocimiento le presentamos un
simulador a los niños a cerca de la densidad con su
respectiva explicación.
Actividad de finalización: luego de haber observado el video de la
simulación de la densidad y
explicado cada situación, del porque un objeto se
sumerge y el otro no responde:
·
De acuerdo a su densidad une con una línea los objetos que flotan y los
que no flotan.
Tarea o compromiso
Ya conceptualizado y aclarado lo que es
densidad escribe objetos que por su densidad no flotan en el
agua y dibújalos
en el cuadro.
Referentes
bibliográficos
ü ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la
Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio
de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias
Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMCIO COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION
AMBIENTAL
PLAN DE CLASES
PRELIMINARES
Asignatura:
Ciencias Naturales y Educación
Ambiental Fecha: Noviembre 5 de 2017
ema: El cuerpo humano y su salud Grado: 4°
Maestra
en formación: Orleydys Álvarez Burgos Docente asesor: Julio César Páez García
Estándar
al que contribuye la clase: Identifico estructuras de los seres vivos que
les permiten
desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
Acciones
de pensamiento articulados al estándar:
·
Entorno vivo: Represento los
diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
·
CTS: Establezco relaciones
entre deporte y salud física y mental.
Derechos
Básicos de Aprendizaje a trabajar: Comprende que
los organismos cumplen distintas
funciones en cada uno de los niveles tróficos
y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes
alimenticias.
Competencias
específicas:
·
Uso comprensivo del
conocimiento científico
·
Explicación de fenómenos
·
Indagación
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo puedo conocer mi cuerpo y
ayudar al mejoramiento de mi salud y
a la de los demás?
Preguntas
problémicas: ¿qué es el cuerpo humano? ¿Cómo puedo
cuidar mi cuerpo? ¿qué alimentos
puedo consumir para tener una dieta balanceada?
MOMENTOS DE LA CLASE
Inicio: ABC(saludo, oración, llamado a lista, recomendaciones, ubicación
espacio-temporal)
Se narrara un cuento llamado “la
hamburguesa que no quería ser comida basura”
La hamburguesa que no quería ser comida basura
Había una
vez una hamburguesa que tenía muchas vidas. Cada día se despertaba en su
hamburguesería, esperaba pacientemente el turno hasta que era preparada
por uno de los cocineros, y
finalmente era servida en cualquiera de las mesas.
Mientras la comían, ella hacía todo lo posible por ser
sabrosísima, y con
el último bocado del cliente, sentía como si se apagara la luz y se fuera a
dormir. Y al
día siguiente se repetía la historia.
Nuestra hamburguesita podría haber seguido
viviendo así de tranquila durante muchos años, si no
hubiera sido porque un día, mientras esperaba su turno
en el fogón, pudo escuchar cómo uno de los
clientes la llamaba “comida basura”
¡Cuánto se enfadó! Estaba tan furiosa que casi se quemó.
A partir de ese momento, se dio
cuenta de que mucha gente usaba esa expresión para hablar de ella y sus
hermanas. Y tras escuchar atentamente cualquier programa de radio o
televisión donde se hablara de
comida basura o comida sana, llegó a una
terrible conclusión: era verdad que era “comida basura”.
Ahora
comprendía por qué la mayoría de sus clientes favoritos estaban mucho más
gordos que cuando
los conoció, o por qué los que
visitaban mucho el local tenían mal aspecto. La hamburguesa se sintió
fatal,
¡todo era por su culpa! Así que trató de encontrar una solución, alguna manera de evitar aquel
odioso
nombre.
Y entonces se le ocurrió. Cuando vio que
entraba uno de aquellos niños que pisaban al local casi a diario,
escogió el
mejor sitio, y esperó a ser servida. Una vez en manos del niño, cuando llegó al momento más
especial,
el del primer mordisco, se concentró tanto como pudo y… no pasó nada. El niño
hincó los
dientes en la hamburguesa y masticó aquel bocado normalmente. Luego
dio otro, con la hamburguesa
igual
de concentrada, pero todo siguió igual... Así siguieron varios bocados
más, y la hamburguesa estaba
ya a
punto de rendirse, cuando oyó la voz del niño:
- ¡Puaj!, ¡Qué rollo! Esta hamburguesa no
sabe a nada.
Aquello
fue sólo el principio de un plan que resultó perfecto.
La hamburguesa convenció a todas sus
hermanas de que no tuvieran ningún sabor
cuando los clientes hubieran estado comiendo allí sólo unos
días antes, a
cambio de estar aún más sabrosas cuando espaciaran más las visitas. De esa
forma, dejaron
de ver siempre las mismas caras enfermizas y regordetas, y
muchos de sus amigos comilones
consiguieron un aspecto mucho más saludable, además de degustar hamburguesas
muchísimo más ricas.
Y es muy posible que esas hamburguesas sean
muy viajeras porque, desde entonces, en todas partes
disfrutas mucho más del
sabor de una comida cuando llevas tiempo sin probarla, que cuando tratas de
comer lo mismo todos los días.
Fin
Luego, los estudiantes responderán unos
interrogantes basándose en el cuento.
Desarrollo: se explicara a los estudiantes como pueden cuidar su cuerpo y se
implementará una actividad
que se realizara por medio de los simuladores Phet. https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating
Finalización: se entregara a los estudiantes una copia para que realicen la
actividad propuesta.
Compromisos:
realizar un listado de los alimentos que consumes a
diario y los ejercicios que realizas y
hacer un escrito donde expliques si
tienes una alimentación balanceada o no.
Recursos: marcadores, tablero, hojas, simuladores Phet.
Bibliografía:
Ministerio de Educación
Nacional. (2016).Derechos Básicos de
Aprendizaje Ciencias Naturales
Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación
Nacional. (2016). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION
COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental fecha: 5/noviembre/2017
Tema: conductores y no conductores de electricidad Grado: 4º
Maestro en formación: María Camila Movilla Docente asesor: Julio Páez
Estándar al que contribuye la clase:
Me ubico en el universo
y en la Tierra e identificó
características de la materia,
Fenómenos físicos
y manifestaciones de la energía en el entorno.
Acciones de pensamiento articulados al estándar
seleccionado:
Entorno
vivo: Investigo y describo
diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos
eléctricos.
Entorno físico: Verificó la conducción de
electricidad o calor en materiales
Ø Derechos básicos de
aprendizaje a trabajar
Comprende que algunos
materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y otros no
(denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera calor.
Competencias
específicas y básicas a desarrollar:
Uso comprensivo Del conocimiento -
interpretativa
Explicación de fenómenos - argumentativa
Pregunta Problematizadora
¿Por qué algunos
objetos son conductores de electricidad
y otros son aislados de la corriente eléctrica,
que benéficos traería
esta información para tu vida cotidiana?
Preguntas problemitas:
¿Qué cualidades
físicas y orgánicas tienen los objetos
para que suceda o no la transmisión
eléctrica?
MOMENTOS
DE LA CLASE
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Motivación
Se
les mostrara un video a los niños donde se explicara
con un experimento los diferentes tipos de
materiales conductores y no conductores
Introducción
¿Por
qué creen que las herramientas tienen un mango de plástico?
Sabes
que es un buen o mal conductor de electricidad?
¿Cuáles
observaste en el video?
DESARROLLO
Se comenzara con una charla acerca de la temática donde
se explorara el tema, basándonos en los
cocimientos previos con preguntas como: ¿qué experiencia han tendí con
la electricidad? , apoyados en
un libro del MED e a pg. 188 que nos habla del
tema, haciendo una lectura, mediante la lectura se irán
despejando las dudas
que surjan.
Actividad 1: se conceptualiza en el cuaderno con una lluvia de
ideas con ilustraciones del tema y un
mapa conceptual
Actividad de profundización
La maestra
formar 5 grupos a los cuales les entregar distintos materiales para poner a
prueba el conducto
de energía
Actividad de finalización
Se finalizara con una charla de cómo se sintieron con
el experimento que aprendieron ¿para qué les
sirve? Y crear entre toda una
conclusión
Investiga que tipos de experimentos se pueden hacer mediante los buenos y malos conductores de
energía.
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
ü ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la
Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio
de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias
Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ü https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/conductivity
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION
COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental fecha: 08/noviembre/2017
Tema: las mezclas
Grado:
4º
Maestro en formación: Camila Romero Docente asesor: Julio Páez
Estándar al que contribuye la clase:
Identificó transformaciones en mi entorno a partir de la
aplicación de algunos principios físicos,
químicos y biológicos que permiten el
desarrollo de tecnologías.
Acciones de pensamiento articulados al estándar
seleccionado:
Entorno físico
Verifico
la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ø Derechos básicos de
aprendizaje a trabajar
Comprende que existen distintos tipos de
mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las
componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado,
decantación, evaporación).
Competencias
específicas y básicas a desarrollar:
USO comprensivo Del conocimiento -
interpretativa
Explicación de fenómenos - argumentativa
Pregunta Problematizadora
¿Que cambios se
generan en los cuerpos al ser mezclados con otro?.
Preguntas problemitas:
¿Qué son las
mezclas?
¿Que es una mezcla
homogénea?
¿Qué es una mezcla
heterogenea?
¿Qué diferencia
hay de una y de la otra?
¿crees que todos
los elementos se pueden mezclar?
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Motivación
Se contará la siguiente historia:
Camilo quiere prepararle hoy a su mama una deliciosa
comida porque está un poco enferma. Su mama se
tiene que alimentar sanamente,
pero para ello piensa en los siguientes ingredientes:
Fresas, mangos, uvas, bananos, leche, helado,
chocolate, pero no sabe que prepararles, entonces llego su
amiguito Pipe y le
dice “porque no le haces una ensalada de frutas y una malteada de chocolate.
A camilo le pareció una excelente idea y comenzó a
picar todas las frutas que tenia y las hecho en un
recipiente y encima le puso
helado ya estaba lista la deliciosa ensalada de frutas.
Ahora viene la malteada de chocolate , busco hielo,
leche y chocolate los mezclo en la licuadora y le
quedo una rica malteada. La mama
de camilo al ver la sorpresa se puso muy feliz y comenzó a comer.
Se harán comentarios sobre la
historia
DESARROLLO
Mezclas: es la unión de dos o más elementos de distintos componentes.
Se clasifican
en: mezclas homogéneas y heterogéneas.
Homogéneas:
son aquellas en las que sus componentes no se perciben a simple vista ni
siquiera con un
microscopio
Heterogéneas:
es aquella que sus componentes si se pueden distinguir a simple vista.
una vez explicado este mapa entonces procedemos a la práctica de
laboratorio.
En este paso vamos a practicar el laboratorio, vamos hacer una mezcla homogénea
y otra heterogénea
para ello le pedí los siguientes ingredientes para una
ensalada y para un jugo natural.
Frutas al gusto: chocolate, limón, leche, café, leche condensada.
Vamos a picar las frutas en trocitos y las juntamos todas en un
recipiente a esto se le llama una mezcla
heterogénea porque como decíamos anteriormente
es aquella que sus componentes son diferentes y si se
pueden distinguir a
simple vista, hacemos las anotaciones en los respectivos cuadernos.
Ahora vamos a mezclar el agua con el limón hay tenemos una mezcla homogénea
ya que los
componentes primarios se transforman en uno nuevo.
Actividad
# 1
Terminada esta parte cada estudiante nos va a explicar su mezcla y va a
decir detalladamenta como fue el
proceso.
Actividad 2
Actividad de profundización
Actividad de
finalización
en esta parte hablaremos de las observaciones y cambios que vivimos en todo el proceso hacemos un
cuadro de diferencias. entre las mezclas homogeneas y heterogeneas
REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Actividad # 1
Actividad # 2
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION
COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental fecha: 1/noviembre/2017
Tema: La materia
Grado:
5º
Maestro en formación: Angélica barba Docente asesor: Julio Páez García
Jesús Aparicio
Pablo Hernández
Pedro Martínez
Diego vega
Estándar al que contribuye la clase: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico
características
de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la
energía en el entorno.
Acciones de pensamiento articulados al estándar
seleccionado:
Ø Entorno físico:
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ø Entorno de ciencia
tecnología y sociedad: Verifico que la cocción
de alimentos genera cambios
físicos y químicos.
Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que algunos materiales son buenos
conductores de la corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes) y que
el paso de la corriente
siempre genera calor.
Competencias específicas y básicas a desarrollar:
Ø Uso
comprensivo del conocimiento - interpretativa
Ø Explicación
de fenómenos - argumentativa.
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera los estudiantes de grado quinto
verifican la posibilidad de
mezclar algunas sustancias?
Preguntas problemicas:
¿Qué entiendes por
materia?
¿Cuantos estados de materia crees que
existen?
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Reflexión
ü Motivación
NOSOTROS TAMBIÉN HACEMOS
QUE LAS COSAS CAMBIEN
Había una vez, en un laboratorio afuera de
la Tierra, unos científicos que inventaron una máquina
d el tiempo y fueron 3000
años al pasado para investigar con más exactitud la forma de vida de los
humanos en aquel entonces Al llegar ahí se dieron cuenta, de que los humanos
cazaban a los animales, prendían fuego con rocas, quemaban madera para formar
intenso fuego que les sirva para cocinar a los animales que cazaban. Esa acción
les hizo reflexionar a los científicos sobre como una actividad tan básica aún
se hace en la actualidad.
Los científicos observaron como de manera
permanente se transformaba la madera en carbón al quemarse con el fuego y
también la carne cambiaba deforma al cocinarse con el calor del fuego. Es algo tan usual en la actualidad, pero aún
se sorprendían. En aquel lugar había mucho calor y los ancestros comenzaron a
sudar, dicho sudor se evaporaba mientras la temperatura subía. Todo lo que
observaron se les hacía tan familiar, que después de todo se dieron cuenta de
que las reglas de la naturaleza no han cambiado. Los estados de la materia
fueron, son y seguirán siendo: Solido, líquido y gaseoso .De
regreso a la actualidad, Lisandro uno de los científicos más jóvenes tenía
antojo de un delicioso helado, por el tremendo calor que hay en los veranos actuales,
entonces lo compró y a los pocos minutos se le derritió y en ese momento
recordó cómo el calor de hace tres mil años hacía que los ancestros sudaran,
cambiando el estado sólido de la grasa humana al sudor líquido como el agua y
luego gaseoso al evaporarse con más calor. Ésta idea y todas las demás les
sirvió para escribir su propio libro titulado: Las cosas siguen iguales. Debajo
del título estaba escrita la leyenda: Los cambios temporales y permanentes de la
materia hace tres mil años son los mismos que en la actualidad. En el libro se
describía cómo era el humano en aquel entonces y las cosas que hacía para sobrevivir.
El libro fue vendido en todo el mundo, en total se vendieron mil millones de
ejemplares del libro. Se volvió un éxito tremendo, que muchos se interesaron por
saber más sobre el pasado y decidieron fabricar sus propias máquinas del
tiempo.
Esteban, un niño con mucha
curiosidad se la pasó estudiando mucho tiempo hasta que logró entender cómo
viajar a través del tiempo. Entonces fabrico una máquina del tiempo similar a
la que los científicos habían creado y decidió ir sea la misma época que
aquellos, es decir, hace tres mil años. Sin embargo, cuando llegó, se llevó una
tremenda sorpresa, observó a los mismos ancestros que estaban descritos en
aquel famoso libro, pero en esta ocasión tenían una forma increíble, tenían
cola de dinosaurio, alas de avestruz y patas de caballo, eran monstruos que
estaban cocinando con un líquido extraño a un pescado con patas. Esteban se
aterrorizó de dicha escena que tuvo que regresar inmediatamente a la actualidad.
Muy asustado enseguida fue con la comunidad científica y les informó de
tal acontecimiento, pero no le creían porque pensaban
que era un niño fantasioso. Entonces a Esteban se le acordó que a su
máquina del tiempo le instaló una cámara de video y que todo el tiempo estaba
prendida para grabar, entonces regresó a buscarla para de nuevo tratar hacerles
creer lo que decía. Cuando llegó nuevamente con los científicos, les mostró las
grabaciones y ellos se espantaron de tal situación y se echaron la culpa todos
por haber provocado que las cosas hayan cambiado en aquel entonces. Entonces se
dieron cuenta que en aquella época del tiempo ya no podían hacer nada por
volver todo a la normalidad y se resignaron a esperar que los cambios lleguen
en la actualidad, es decir, que los efectos que produjo el haber ido al pasado
poco a poco vayan llegando a la actualidad para transformar de manera
permanente las cosas. Entonces el científico Lisandro escribió un nuevo libro
advirtiéndoles a la humanidad que pronto van a ver muchos cambios diferentes a
los que conocemos sobre los estados de la materia por culpa de ellos mismos:
Los científicos. Tal libro lo regaló a toda la humanidad, para que estén bien
informados sobre en lo que se podrían convertir y de esa manera no haya tanto
pánico cuando empiece a suceder.
Introducción:
Ø ¿Cómo
se llama el cuento?
Ø ¿De qué trata el
cuento?
DESARROLLO
Para el desarrollo de esta actividad se implementarán
diversas actividades a los estudiantes de grado
quinto para el uso comprensivo
de los conocimientos y dar una explicación a los diversos fenómenos.
Actividad # 1
Para el desarrollo
de esta primera actividad iniciaremos con diversas preguntas tales como:
¿Qué entiendes por
materia?
¿Cuantos estados de materia crees que
existen?
Actividad # 2
Para mayor
conocimientos les presentamos unas simulaciones a los niños a cerca de los
estados de la
materia, al igual se ira explicando cada estado.
https://www.phet.colorado.edu./es/simulation/legacy/states-of-matter
Actividad de
finalización: luego de haber observado el video
de la simulación de estados de la materia y
explicado cada estado de la materia
responde.
Tarea o compromiso
Ya establecido y conceptualizado los estados de
la materia escribe que materiales son de estado
líquido, gaseoso y solido.
LIQUIDO
|
SOLIDO
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GASEOSO
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REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS
ü
ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen
SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación
Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü
Ministerio de Educación
Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales.
Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
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