ESTRATEGIA: SIMULADOR PHET

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

PLAN DE CLASE

PRELIMINARES

Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental   Fecha: 4 de noviembre del 2017                                             
Tema: medio ambiente                                                         Grado: Preescolar
Maestros en formación: Dary luz Flórez.                        Docente asesor: Julio César Páez García

Estándar al que contribuye la clase: Me identificó como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

 Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado
·         Entorno vivo: Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y la diferencia de los objetos inertes

ü   Pregunta Problematizadora:  ¿De qué manera  los niños  pueden cuidar el medio ambiente?

ü  Situación o pregunta problemita: ¿Cómo utilizan los niños de preescolar elementos de su entorno, como el agua y residuos plásticos para realizar experimentos?


MOMENTOS DE LA CLASE:

INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión
Motivación:   

Cuento la fuente mágica

Había una vez en una escuela llamada el jardín de colores y en ese jardín habían muchas plantas flores animales de  mil colores. En aquel jardín había muchos niños a los cuales les gustaba jugar con las mariposas que solían llegar a visitar a las flores, ellos todos los días le regaban agua a las plantas y flores y a los animales les daban alimentos y les brindaban amor.

Muchos árboles rodeaban aquella escuela en los cales los pajarillos entonaban canticos y el viento alegraba sus días al ver un sol radiante mientras los niños jugaban y disfrutaban de la naturaleza y todo lo que es rodeaba.



Introducción:
Se pregunta acerca del cuento:
         ¿Cómo se llama la escuela del cuento?
ü  ¿Qué hacían los niños en aquella escuela?
ü  ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra escuela?

DESARROLLO: actividad 1

En esta primera actividad se les mostrara un video a los niños en el cual se evidencian los cuidados del medio ambiente. Luego de este se llevarán a los niños al patio en el cual ellos se relacionarán con el medo abientente y se les harán preguntas acerca del tema ya visto:

Preguntas:
¿Qué es el medio ambiente?
¿Cómo podemos ayudar al medio amiente?
¿Qué beneficios nos brindaría un medio ambiente sano?


Actividad de profundización: en esta actividad se les hará entrega a los niños de una fotocopia en la cual se evidencian el medio ambiente en la cual ellos deberán realizar la actividad. 


Compromisos:
Realizo un dibujo acerca del medio ambiente



Referentes bibliográficos
 https://www.youtube.com/watch?v=ImEwHJQf-xE




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PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE

PRELIMINARES



Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental        fecha:6/noviembre/2017
Tema: Enseñanza de las secuencias                                          Grado: preescolar 
Maestros en formación: Adriana Argel Acosta                     Docente asesor: Julio César Páez García
                                                                                                                                                      
Estándar al que contribuye la clase: valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

 Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü  Entorno vivo: escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
ü  Entorno físico: valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
ü  Ciencia, tecnología y sociedad: clasifico y comparo objetos según sus usos.

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: comprende que existe una gran variedad de materiales y que estos se utilizan para distintas fines, según sus características (longitud, dureza, flexibilidad, maleabilidad,.) que nos ayudan a desarrollar nuestro conocimiento.

Competencia específica a desarrollar: Uso comprensivo del conocimiento científico

Pregunta Problematizadora: ¿Por qué es importante  reconocer e identificar  los diferentes aparatos tecnológicos?

Situación o pregunta problemica: algunos de  los estudiantes de preescolar  se le dificulta entender e identificar  los aparatos tecnológicos.

MOMENTOS DE LA CLASE:


INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión

Motivación: 
                                                         canción ´´mi carita redondita

 Mi carita redondita tiene ojos y nariz y también una boquita para cantar y reír, mi carita redondita tiene ojos y nariz y también una boquita para cantar y reír, con mis ojos veo todo, con la nariz hago chií con mi boca como como heladitos de maíz, Mi carita redondita tiene ojos y nariz y también una boquita para cantar y reír, mi carita redondita tiene ojos y nariz y también una boquita para cantar y reír, con mis ojos veo todo, con la nariz hago chií con mi boca como como heladitos de maíz.

DESARROLLO:
En esta clase se desarrollara un conjunto de actividades para contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico de los niños.
Los niños aprenden con facilidad idea de que  una cosa le sigue otra. Las rutinas en el hogar le ofrecen  buenos ejemplos y constituyen una buena introducción al concepto de la secuencia. Por ejemplo, primero cenamos, luego nos bañamos, después leemos historias y finalmente apagamos la luz.

ACTIVIDAD 1.

El hecho de ayudar a los niños a seguir una secuencia, también desarrolla en ellos las destrezas para la investigación científica. A fin de estudiar u observar cambios en algo, los estudiantes deben dar seguimiento y anotar los cambios. Los cambios ocurren en un cierto orden, que los niños pueden documentar por escrito o con imágenes.
Al ofrecerle a su hijo distintas oportunidades para recordar los eventos de acuerdo a la secuencia correcta le ayudara  en la exploración de las ciencias y de los descubrimientos. La comprensión de la secuencia también le ayudara a su hijo a entender la estructura de la historia, lo que a su vez fomentara la comprensión de la lectura y las destrezas para la escritura.
Desarrollaremos varias actividades de secuencia.



Referentes bibliográficos


ü  https//phet.colorado.edu/es/simulations/category/by-level





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PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE

Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Ambiental                            Fecha: 5/11/17
Tema: cuidados y necesidades del cuerpo                                               Grado: preescolar
Maestro en formación: Diana Marcela Humanez Martínez               Docente Asesor: Julio Páez

Estándar al que contribuye la clase: me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en su entorno en el que todos nos desarrollamos.

Acciones de pensamientos articulados al estándar seleccionado:
 Entorno vivo: describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras
Entorno físico: describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos
Ciencia, tecnología y sociedad: identifico necesidades de mi cuerpo y el de otras personas

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.

Competencias específicas a desarrollar:
Uso comprensivo del conocimiento científico.

 Pregunta problematizadora: ¿De qué manera los estudiantes de preescolar pueden comprender que a lo largo del tiempo las características del cuerpo van cambiando?

Situación o pregunta problemica: ¿Por qué crecemos?

Momentos de la clase
Inicio:
ABC
·         Bienvenida
·         Llamado a lista
·         Motivación
Se cantará la canción:
Cabeza hombro rodillas pies

Cabeza, hombro, rodilla y pie.
Cabeza, hombro, rodilla y pie.
Ojos, orejas, boca y nariz,
cabeza, hombro, rodilla y pie.
Cabeza, hombro, rodilla y pie.
Cabeza, hombro, rodilla y pie.
Ojos, orejas, boca y nariz,
cabeza, hombro, rodilla y pie.
Introducción
Se les harán preguntas a los niños con respecto a la canción
¿Qué partes del cuerpo menciona la canción?
¿Qué partes de la cara menciona la canción?

Desarrollo Se narrará un cuento con rima o cuento en poesía donde se evidencie también la importancia del cuidado del cuerpo, para explicarle a los niños las partes del cuerpo.



Mi cuerpo está contento
Si mi cuerpo cuido, sano crecerá
Necesito ayuda de papá y mamá.
Comer saludable, hacer ejercicios
traerá a mi cuerpo muchos beneficios.
Tengo dos manitos, dos piernas, dos brazos
con los que a quien amo, le doy un abrazo.
Si voy a la plaza y respiro aire puro
sano mis pulmones, de eso estoy seguro.
Si camino mucho o ando en bicicleta
mis músculos todos estarán de fiesta.
Para crecer sano, feliz y vital
hacer ejercicio es fundamental.
Cada parte de mi cuerpo cumple siempre una función
aunque una se destaca y ésa es mi corazón.
No sólo porque sin él yo no podría vivir,
sino porque me regala la gran magia de sentir.
El cuerpo es una unidad formada por muchas partes
Todas merecen cuidado pues todas son importantes.
Fin

Actividad 1
Se harán preguntas a los niños
¿Qué decía la canción?
¿Qué órganos mencionaban?
¿Por qué es importante cuidar el cuerpo?
¿Su cuerpo se parece al de sus compañeros? ¿Por qué?

Actividad 2
Para una mayor comprensión de la temática, le presentamos un simulador a los niños acerca de las necesidades y cuidados del cuerpo con su respectiva explicación.

Actividad de finalización
Se socializará el simulador presentado entre todos.

Tarea.
Recorta y pega alimentos nutricionales para tu cuerpo



Bibliografía
ü  ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf

ü  Ministerio de Educación Nacional. (2004)Estándares básicos de aprendizaje en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado dehttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81033_archivo_pdf.pdf


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE  LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASES


PRELIMINARES

Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Ambiental       Fecha: 04/11/2017
Tema: La Luz                                                                          Grado: 1°
Maestros en formación: Adriana Negrete Espitia                 Docente asesor: Julio Cesar Páez 

Estándar al que contribuye la clase: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

 Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:

·         Entorno Físico: Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.

·         CTS: Identifico objetos que emitan luz o sonido.


Derechos Básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).

Competencias específicas a desarrollar:

·         Uso comprensivo del conocimiento científico
·         Explicación de fenómenos

Preguntas Problemicas

·         ¿Qué es la luz?
·         ¿Cuál es su función?
·         ¿Cuál es la velocidad de la luz?

Momentos de la clase

INICIO:
·         ABC
·         Cordial Bienvenida a los niños
·         Llamado a lista
·         Oración (ángel de mi guarda)

MOTIVACIÓN

La motivación estará encaminada por un cuento llamado 
EL NIÑO Y LA LUZ 

Hace mucho tiempo, vivía el joven Kang en su aldea, una más de las cientos que componían el país. Su familia era muy pobre, como todos en la aldea. No tenían luz, por ello cuando se ponía el sol tenían que acostarse todos.
Eso era un gran problema para el joven Kang, pues tras estudiar en la escuela tenía que trabajar todo el día en el campo con sus padres. No le quedaban horas de luz para estudiar. Cuando los exámenes se acercaron, Kang se desesperó porque sabía que sin estudiar no aprobaría.
¿Qué podía hacer? Un atardecer, tras una intensa jornada de trabajo, vio como la nieve reflejaba una tenue claridad que perduraba toda la noche. De ello se aprovechó, y noche tras noche, estudiaba en el suelo, fuera de la casa, aprovechando el débil resplandor de la nieve.
Pero, cuando ya había conseguido un método para poder leer, llegó la primavera y se derritió toda la nieve. Fue trágico para Kang. Entonces, se fue a pasear por el bosque y observó las titilantes luces de las luciérnagas. Eran hermosas, pero daban una luz muy débil. Entonces, Kang cogió un puñado de estos pequeños animalitos y se sirvió de sus luces para continuar sus estudios hasta muy entrada la noche.
Así, pasó años y años, hasta que llegó a la Universidad y se convirtió en un eminente erudito. Gracias a él, toda su aldea prosperó y conoció el bienestar. Aunque las dificultades en la vida de Kang eran muy grandes, su fuerza de voluntad y coraje le dieron alas para poder cambiar su pueblo en un lugar mucho mejor.

Finalizado el cuento se harán unas preguntas acerca del cuento tales como:


·         ¿Qué quería conseguir el niño?
·         ¿Qué utilizo para conseguir la luz?
·         ¿Por qué era tan importante la luz para el niño?
·         ¿Si no existiera la luz, que sucedería?


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Esta actividad se realizara en la sala de informática de la institución que cuenta con computadores con internet, y se trabajara con la plataforma en línea Simuladores PhET, resaltando que la teoría fue vista en clases anteriores con los niños , el día de hoy gracias a la reflexión haremos la parte practica .

Se trabajara con el simulador llamado Reflexión y Refracción de la luz, esta actividad consta de los siguientes objetivos:
  • Explica cómo se desvía la luz en la interface entre dos medios y qué determina el ángulo.
  • Aplica la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interface entre los medios.
  • Describe cómo la velocidad y la longitud de onda de la luz cambian en diferentes medios.
  • Describe el efecto del cambio de longitud de onda en el ángulo de refracción.
  • Explica cómo un prisma crea un arco iris.
Actividad de Finalización Finalmente se les entregara una copia a los niños en donde deberán realizar unos dibujos de acuerdo a las indicaciones presentadas.


BIBLIOGRAFIA

ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf.


ü  Ferrer, E. L. (s.f.). pinteres. Recuperado el 19 de septiembre de 2017, de https://es.pinterest.com/pin/292241463310723263/.


ü  Ministerio de Educacion  Nacional. (2016). Rutas de aprendizaje para grado tercero. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-.



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PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE

PRELIMINARES

Asignatura: Ciencias Naturales.                                          Fecha: 05/11/2017     
Tema: el imán                                                                       Grado: 1°
Maestra en Formación: Fanny Díaz López                       Maestro asesor: Julio César Páez García.

Estándar al que contribuye la clase: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Acciones de pensamientos articulados al estándar seleccionado:
·         Entorno físico: Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.

Derechos básicos de aprendizaje: Comprende que existe una gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para distintos fines, según sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).
Competencia básica y específica a desarrollar:                                                                   
·         Interpretativa - uso comprensivo del conocimiento
·         Argumentativa – Explicación de fenómenos
·         Propositiva - Indagación
Pregunta problematizadora: ¿Qué  puede  suceder cuando acerco un imán a un objeto?
Situación o pregunta problemica:
 ¿Qué son los imanes?
¿Qué sucede cuando se acerca el imán a un objeto metálico?
¿Cómo se llaman las dos zonas opuestas de los imanes?

MOMENTOS DE LA CLASE:

INICIO:      
·         ABC
·         Saludo.
·         Llamado a lista.
·         Reflexión

Motivación: primeramente se pondrá un video relacionado con el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=LT9TvGuHhF4
Luego de esto se realizara las siguientes preguntas.
¿Qué les pareció el video?
¿De qué trataba el video?
¿Qué objetos son magnéticos?

Desarrollo:
Después se pasara a una explicación breve de la temática, seguidamente se reúnen a los estudiantes por grupos de 2 niños y se llevan a los computadores, se les enseña el simulador para que lo manipulen y observen lo que sucede.


Luego que los estudiantes interactúen se resuelven las inquietudes y se pasa a realizar una actividad.

¿CÓMO CONSTRUIR UN IMÁN?

Primero, se  repartirá una arandela a los estudiantes los cuales estarán por parejas.
Tomaran las arandelas y las acercaran  a los objetos colocados en la mesa, luego deben comentar lo que sucede.
Más tarde tomarán la arandela y la frotarán  muchas veces con un extremo del imán, siempre en la misma dirección.
Volverán a  acercar la arandela a los mismos objetos comprobando como se adhieren esta vez a la arandela. Esto demostrará que la arandela se magnetiza y obtenemos así pequeños imanes.

Finalización: completa la siguiente tabla utilizando aplicando lo aprendido en clase.

Evaluación: se evaluara en el transcurso de toda la clase, la participación etc.

Tarea problemica:  escribe y dibuja objetos que sean magnéticos.


Bibliografía:

·         ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional de  Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
·         Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf


                               ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

PLAN DE CLASES
PREELIMINARES

Asignatura: ciencias naturales y educación ambiental             Tema: partes del cuerpo
Fecha: 07 de noviembre del 2017                                              Grado: primero
Docente cooperante: Julio Cesar Páez García          Maestra en formación: Dayana Acosta Aguilar

Estándar al que contribuye la clase: Me identifico como un ser vivo
Que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
·         Entorno vivo: Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras
·         Ciencia, tecnología y sociedad: Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.

Competencia básica y específica a desarrollar:
·         Uso comprensivo el conocimiento científico-argumentativo
·         Explicación de fenómenos - argumentativa
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera me reconozco, cuando hablo sobre las partes del cuerpo?

Situación o pregunta problémica: ¿Para qué me sirve conocer sobre las partes del cuerpo en el entorno en el que habito?

MOMENTOS DE LA CLASE

INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo
ü  Llamado a lista
ü  Oración
ü  Canción

ACTIVIDAD PSICOLÓGICA
Esta actividad se realizará mediante un cuento

"LA PELEA DEL CUERPO"

Un día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha:
- Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.
Las piernas escucharon y dijeron:
- Tiene razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.
La mano derecha gritó:
- Hagamos huelga, no le demos comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.
Entonces habló el estómago:
- Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.
Los brazos le gritaron:
- Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada.
Pasaron unos días.
- ¡Ay, qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro.
- Yo también, no sabes lo cansado que me siento…
Las piernas se quejaron:
- Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían desfallecer.
Entonces el estómago habló:
- Yo también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de nuevo y ustedes y yo nos sentiremos mejor.
- Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha.
Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca.
Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos sentimos mejor.
Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo. Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren conservarse con buena salud. Y el estómago comprendió que él depende del trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con lo miembros todo lo que a él llegue.

INTRODUCCIÓN:
Luego se le harán preguntas acerca del cuento
¿De qué trata el cuento?
¿Cuáles son las partes que mencionan?

DESARROLLO

En esta clase se desarrollará un conjunto de actividades que le permitirán contribuir al uso comprensivo del conocimiento

ACTIVIDAD # 1
Para empezar se le harán preguntas a los estudiantes, para saber que conocimientos previos tiene el estudiante

¿Has escuchado hablar sobre las partes del cuerpo?
¿Qué entiendes por cuerpo?
¿Cuáles son las partes del cuerpo?

ACTIVIDAD # 2
Se comenzara explicándoles sobre el tema y dándole algunos conceptos
Concepto:
El cuerpo humano está compuesto por la cabeza, el tronco, las extremidades superiores (brazos) y las extremidades inferiores (piernas). 

Luego se les presentara un simulador a los niños, para que tengan un mejor conocimiento y el aprendizaje sea significativo

  

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Se les dará una copia  a los estudiantes para que realicen la actividad

TAREA PROBLÉMICA:

  Dibuja o recorta y pega láminas de las partes del cuerpo


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

·         ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
·         Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http:/www. santillana.com,. co/www/pdf/dba_cie.pdf
·         Libro Juan Antonio López  Mercado del sistema de la república de Colombia.(2012). Las partes del cuerpo humano. Recuperado de http://www.librodenaturales.org/virtual/niños/partesdelcuerpo



                                        ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental                Tema: la célula
 fecha: 1/noviembre/2017                                                                 Grado:
Maestra: en formación: Lidys Vanessa Urbiña Díaz                     Docente asesor: Julio Páez García

Estándar al que contribuye la clase: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
·         Entorno vivo: Identifico patrones comunes a los seres vivos.
·         Ciencia, tecnología y sociedad: Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.

Competencias específicas y básicas a desarrollar: 
·         Uso comprensivo del conocimiento - interpretativa
·         Explicación de fenómenos – argumentativa

Pregunta problematizadora: ¿Por qué la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo?

Preguntas problémica: ¿Qué entiendes por célula?
¿Crees que todos los seres humanos tenemos el mismo número de células?


MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
·         ABC
·         Saludo.
·         Llamado a lista.
·         Canción: la mane



¿Te gusto el cuento?
¿A que arecido tiene la célula mencionada en el cuento?
¿Que se menciona en el cuento?

Actividad # 1
Terminado el cuento, el docente les explicara con más profundidad acerca de la célula.
“la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo, es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. El número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos si bien existen células mucho mayores.

Actividad #2
Terminado el concepto se les dará una fotocopia a los niños la cual ellos deberán realizar

Actividad #3
Para mayor conocimiento le presentamos un simulador a los niños a cerca del funcionamiento de la célula y algunos elementos del porque es uno de los elementos que se considera vivo y la respectiva explicación de todo lo que pasa con la célula.


Finalización:


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

·         ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
·         Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http:/www. santillana.com,. co/www/pdf/dba_cie.pdf

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DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

PLAN DE CLASE

PRELIMINARES

Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación                  fecha: 1/noviembre/2017

Tema: Densidad de los líquidos.                                       grado:

Maestro en formación: Carolina Díaz Romero               maestro asesor:Julio Paez Garcia
      
Estándar al que contribuye la clase: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
·         Entorno físico: Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
·         Ciencia, tecnología y sociedad: Clasifico y comparo objetos según sus usos.
·          
Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).

Competencia específica a desarrollar:
·         Uso comprensivo del conocimiento científico.
·         Explicación de fenómenos.
·          
Pregunta Problematizadora:  ¿De qué manera el conocer la densidad de los líquidos le permitirá al niño ser más investigativo, crítico y reflexivo?

Situación o pregunta problemica: ¿Cómo reconocen los niños de grado segundo la densidad de los líquidos y que métodos utilizan para esto?

·    
MOMENTOS DE LA CLASE:

INICIO:
ü  ABC.
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión/ oración.
Motivación:
Para la motivación se leerá un cuento, en un lugar abierto o el parque de la institución.

“El arcoíris de los líquidos”

En cierta ocasión en un lugar muy lejano, los líquidos tenían una fuerte discusión porqué querían tener su propio arcoíris, pero no sabían cómo hacerlo, el aceite que no se podía ver ni la cara con el agua, igual que la miel no se mezclaba con ninguno porque ella era pura y no se iba a contaminar, el jabón para manos decía no querer compartir lugar con ninguno de ellos, pero aún seguían con su discusión de ¿cómo conseguir su propio arcoíris?  Era un problema y una meta que todos tenían en común.
Un día de casualidad iba pasando el alcohol y la leche ellos se le quedaron viendo a todos y se dieron cuenta que sus colores no eran parecidos, y sus características tampoco así que los llamaron y preguntaron ¿por qué discutían tanto?, a lo que ellos respondieron que querían un arcoíris,  estos burlándose le respondieron y es que acaso no lo ven, ustedes son el arcoíris, ¿Cómo así? Preguntaron, en efecto, si unimos al  colorante rojo junto con un poco de champú, nos dará el primer color, rojooo y si ponemos un poco de miel de segundo parecerá naranjada, más tarde estará el aceite que nos dará un color amarillo, el lindo jabón para manos de color verde pues estará luego del aceite, y el jabón azul primo del verde estará después, por ultimo tenemos al violeta que será la mezcla del colorante morado con el señor jarabe de maíz, encabezando el arcoíris y para que quede más original dejaremos el alcohol con la leche quienes dieron la solución a este problema, por ultimo le explicaron a los líquidos que sus diferencias como la densidad de sus fluidos o color no tenían que ser un problema, todos podían ayudar con su arcoíris.


Introducción:
Se pregunta acerca de la canción:
ü  ¿Cuál era el problema de los líquidos?
ü  ¿Quién soluciono la problematica?
ü  ¿Qué solución le dieron al problema?
ü  ¿Cuáles eran las diferencias de los líquidos?

DESARROLLO:

ACTIVIDAD 1. Densidad de los líquidos.
En esta clase se desarrollara un conjunto de actividades para contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico de los niños de grado segundo, y la explicación de fenómenos de su entorno.
 Para el desarrollo de esta primera actividad se les explicará a los niños a través del cuento anteriormente relatado porque algunas sustancias son más densas que otras, empezaremos diciendo que la densidad es lo que indica cuanto es el peso de una sustancia teniendo en cuenta su masa y el volumen, y así se darán ejemplos cotidianos y mencionados como el agua y el aceite que no se unen, porque su densidad es muy diferente, el agua es más soluble mientras que el aceite es viscoso.
Se les preguntará a los niños:
¿Qué entiendes por densidad?
¿Has encontrado sustancias parecidas al agua y el aceite?
¿Por qué crees que no se unen?

ACTIVIDAD 2. SIMULADOR.
Para mayor comprensión y profundización de la temática se les presentará a los niños un simulador con respecto a la densidad de los líquidos y se harán las explicaciones necesarias para el manejo de esté.
A través de esta estrategia el niño tendrá una interacción mucho más significativa con la temática de la densidad, puesto que verá el simulador como un juego en el cual aprender y divertirse van de la mano. 

ACTIVIDAD 3
En esta actividad el niño deberá ubicar las sustancias y darle un orden lógico de acuerdo a su criterio, y con lo anteriormente aprendido en la simulación.  




 ACTIVIDAD 4.
Con ayuda de tus padres realiza la sopa de letras.

A
J
A
B
O
N
D
C
S
H
L
F
G
E
E
U
N
I
T
V
N
I
S
J
U
E
H
S
T
T
D
V
B
M
I
E
A
I
E
L
G
D
V
N
D
A
T
S
A
D
S
S
G
E
R
D
X
I
G
M
I
C
Y
M
A
G
G
K
J
N
       

























 DENSIDAD.
2       MIEL.
3       SUSTANCIA.
4       ACEITE.
5       JABÓN. 


           REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

ü   Fuente, C. d. (2011). Ciencias naturales,material para docentes. Buenos aires.: Agüero 2071, Buenos Aires, Argentina. recuperado de  http://educacion.udesa.edu.ar/ciencias/wp-content/uploads/2014/07/cuadernillo-2do.pdf
ü   ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pd
ü  Gaona, O. L. (2013). Secuencias Didácticas en ciencias naturales. Bogotá: Sanmartín Obregón & Cía. Ltda. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_ciencias_primaria.pdf

ü  White, C. M. (2004). Estándares Básicos de Competencias En Ciencias Naturales. Bogotá: Cargraphics S.A.
ü  Gomez, D. Y. (2014). Ciencias naturales y educación ambiental. Santander: Comunidad de aprendizajes, institución educativa galapagos.

ü  Adams, W. (2006). Phet Interactive Simulations. Obtenido de 
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density                                                        



                                         ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

PLAN DE CLASE

PRELIMINARES

Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental    Fecha: 4 de Noviembre del 2017
Tema: Efectos de la fuerza: “Deformaciones”                     Grado: segundo
Maestros en formación: Carolina López Germán              Docente asesor: Julio César Páez García

Estándar al que contribuye la clase: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan, y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü  Entorno vivo: Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que una acción mecánica (Fuerza) puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a las fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el material del que está hecho.

Competencias Básicas y específicas a desarrollar:
·         Explicación de Fenómenos- Argumentativa
·         Uso comprensivo del conocimiento

Pregunta Problematizadora: ¿Qué otros efectos además del cambio en el movimiento de los cuerpos genera la fuerza al efectuarse sobre un cuerpo?

Situación o pregunta problemica  : ¿cómo podemos describir los cambios que se producen en un cuerpo cuando se someten a diferentes acciones relacionadas con la aplicación de la fuerza?

MOMENTOS DE LA CLASE:

INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión
Motivación:

 

*Canción: La batalla del Movimiento

Esta es la batalla del movimiento,
esta es la batalla del movimiento,
a mover los pies sin parar un momento,
a mover los pies sin parar un momento,
los pies, los pies, los pies, los pies,

HEYY! Así, a mover el cuerpo todos, a bailar
Esta es la batalla del movimiento,
esta es la batalla del movimiento
a mover las piernas sin parar un momento
a mover las piernas sin parar un momento
los pies, los pies y ahora las piernas,

HEYY!


Así, a mover el cuerpo todos, 

a bailar!

*Video: ¿Qué es la fuerza?.



Introducción:
Se pregunta acerca de la canción:
ü  ¿Qué dice la canción?
¿Qué será lo que produce el movimiento o permite que nuestro cuerpo se mueva?
Luego, se hacen preguntas acerca del video:
ü  ¿Podrías comentar que pasa en el video?
ü  ¿Qué pone en marcha las cosas?
ü  ¿Qué produce el movimiento?

DESARROLLO:
En lo que respecta al desarrollo de esta clase, se tendrá en cuenta la explicación y argumentación de fenómenos queden cuenta acerca del video que recientemente vieron acerca de la fuerza; leeremos una grandioso cuento que nos servirá micho para indagarnos acerca del tema del día de hoy. 

ACTIVIDAD 1.
Para mayor conocimiento le presentamos un simulador a los niños acerca de la fuerza:
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/forces-and-motion


HARÈ PREGUNTAS ACERCA DE QUE OBJETOS O COSAS SUFRIERON DEFORMACIONES DEBIDO A LA FUERZA QUE SE EFECTUABA SOBRE ELLA, Y DIBUJARÀN ESOS OBJETOS.

MATERIALES:
·         Cuento
·         Lápiz
·         Sacapuntas
·         Borrador
·         Colores


FINALIZACIÓN:

Tarea problemica:
Realiza una sopa de letras en la que incluyas palabras conceptuales especificas de la clase del dia de hoy.

Referentes bibliográficos

ü  EBC (2016).Recuperado de file:///D:/Downloads/EBC-CS-CN.pdf
ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ü  ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional deEvaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

ü  Tatiana,Canciones y clásicos infantiles. “La batalla del movimiento” .Recuperado de https://www.youtube.com/results?q=cancion+el+baile+de+l+aranita
ü  Videorcuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uUiBxSdch1E el dia 4 de Noviembre del 2017.
                                             
                                               ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

PLAN DE CLASE



ASIGNATURA: ciencias naturales.                               FECHA: 06 de noviembre del 2017.
TEMA: Métodos de separación de mezclas.                  GRADO: segundo de primaria
MAESTRO EN FORMACIÓN: Eiza Soto Carreño   DOCENTE ASESOR: Julio Cesar Páez.


ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos
y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         ENTORNO FÍSICO: Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR:
-Uso comprensivo el conocimiento científico-argumentativo
-Explicación de fenómenos -interpretativa

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende la relación entre las características físicas de
plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz,
agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).

PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA: ¿Por qué cuando como demasiado crecen mis brazos, piernas,
barriga y demás pates de mi cuerpo, menos mi cabeza?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·         ¿por qué crees que tienes larga vida si te alimentas bien?
·         ¿Qué diferencia existe entre “quitar el hambre” y nutrirse?
·         ¿Por qué es necesario comer sano?

MOMENTOS DE LA CLASE:

INICIO:
Realización de las actividades básicas cotidianas.

SALUDO: BUENAS TARDES: cordial saludos esperamos que se encuentre muy bien.
LLAMADO A LISTA.
CANCION :

   Si quieres ser muy grande y luego crecer 

toma mucha fruta y yogurt también. 

Si quieres tener, la fuerza de un tren 

carnes y pescados tienes que comer 



Y nunca olvides lo que debes hacer... 

Lávate las manos 

antes de comer. 
Come despacito 
y mastica bien. 
Luego cuando acabes, 
no lo pienses más. 
Cepíllate los dientes 
riki, riki, rá
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: En esta parte de la clase los estudiantes consignaran en su
cuaderno el concento se alimentación.
Una alimentación saludable proporciona la combinación adecuada de energía y nutrientes, a través del
consumo de diferentes alimentos en suficiente cantidad y calidad. Además es inocua (no representa un
riesgo para la salud de las personas), apetecible y aceptada culturalmente y  está disponible diariamente
en cantidad suficiente. 
Las necesidades de nutrientes y energía varían con la edad, el sexo, la actividad física y, en el caso de la
mujer, también cambian si está menstruando (Ej. aumentan las necesidades de hierro), embarazada o en
período de lactancia. Las necesidades también varían durante la enfermedad y la recuperación. Por tal razón, no existe una alimentación “ideal” adecuada para todos, ya que las necesidades nutricionales son específicas para cada individuo.  Además, los hábitos alimenticios y las tradiciones varían en las diferentes culturas
Luego de esto realizaran una pirámide alimenticia en su cuaderno

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN: En este momento de la clase se le dará al niño los
indigacios para que realicen el simulador phet de comida y ejercicio.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise

*EVALUACION FINAL: Luego de esto el estudiante realizara un mapa concetuel sobre la
alimentación.



Bibliografia:   ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf.
ü  Ferrer, E. L. (s.f.). pinteres. Recuperado el 19 de septiembre de 2017, de https://es.pinterest.com/pin/292241463310723263/.
ü  Ministerio de Educacion  Nacional. (2016). Rutas de aprendizaje para grado segundo. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/documentos/Primaria/Sesiones/Unidad05/segundoGrado/integrados/3G-U5-Sesion17.pdf.



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE

PRELIMINARES


Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental    Fecha: 05/11/17
Tema: las plantas y su estructura.                                         Grado: 
Docente asesor: Julio César Páez García                        Maestros en formación: Carlos Díaz campo

Estándar al que contribuye la clase: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü  Entorno vivo: Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
ü  Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
ü  Ciencia, tecnología y sociedad: Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.

Competencia específica a desarrollar:
ü  Uso comprensivo del conocimiento - interpretativa
ü  Explicación de fenómenos - argumentativa


Pregunta Problematizadora: 

¿Por qué es importante  reconocer las plantas y sus partes que la componen?

Situación o pregunta problemica: ¿Qué puede pasar si acabamos con la flora? ¿Cómo podemos cuidar las plantas? ¿Cuál es la causa de contaminación ambiente?


MOMENTOS DE LA CLASE:
  
INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión

                                                  Motivación:      “las plantas amigas”

Josito era un niño al que le encantaba la naturaleza. Todos los días paseaba por el parque y recogía

toda la basura que la gente dejaba por allí. 
Un día hizo una excursión al campo con los compañeros del colegio y, cuál fue su sorpresa cuando

vio que un grupo de niños comenzó a arrancar plantas, flores y a pisar arbustos.

- ¡No hagáis eso! ¡Parad! ¡Hacéis daño a las pobres plantas! – gritaba Josito.

Pero los niños se reían de él y no le hacían ni caso. 

- ¡No digas tonterías! ¡Las plantas no sienten nada! – le contestaban los niños riéndose.

Josito iba detrás de ellos recogiendo todo lo que iban dejando por el suelo e intentando cuidar el
entorno para que aquello no quedara hecho un asco. Incluso hablaba con las plantas para darles
cariño…

- ¡Uhhhh! ¡Mirad a Josito! ¡El novio de las plantas! ¡Ja, ja, ja! – gritaban los niños burlándose de él.

Pero Josito seguía a lo suyo, convencido de que lo que hacía era bueno para las plantas y la
naturaleza.

Un día, mientras estaba en casa, escuchó ruidos en el jardín y, cuando salió a ver qué ocurría, no
podía creer lo que sus ojos veían:

- ¡Todas las plantas y flores estaban destrozadas! ¡Las han arrancado! – lloraba Josito mientras
observaba como todo su jardín estaba destrozado.

Josito sabía que habían sido aquellos niños y se sintió muy mal, aunque rápidamente se puso a

arreglar todo y a plantar las plantas que aún se podían salvar.

Estuvo horas y horas arreglando el jardín y cuando ya estaba regándolo, de repente vio como las

plantas cobraban vida.

- Josito, ¡Muchas gracias por cuidarnos tanto! ¡Si no fuera por personas como tu, no habría plantas

en el mundo! – le dijeron las plantas.

Josito pensó que estaba soñando pero se puso muy feliz al ver que las plantas le hablaban.

- Siento mucho lo que os han hecho esos niños… ¡No entiendo cómo pueden ser tan malos! – les
dijo Josito.

- ¡No te preocupes! ¡Se nos ocurrirá un plan para que aprendan la lección! – contestaron las plantas.

Al día siguiente, cuando los niños malos vieron que Josito había arreglado el jardín, quisieron
pisotearlo y destrozarlo de nuevo, pero, esa vez, ocurrió algo que no esperaban…

¡Todas las plantas cobraron vida y se llevaron un susto terrible!

Los niños salieron corriendo mientras las plantas les advertían de que no debían volver a hacer eso o

ellas mismas se encargarían de convertirlos en plantas.

Los niños se asustaron tanto que, al final, aprendieron la lección y nunca más lo volvieron a hacer.

Introducción:
Al finalizar el cuento se les preguntara:
¿Qué te gusto del cuento?
¿Por qué a Josito le gusta cuidar las plantas?
¿Tú haces algo para cuidar en medio ambiente?

DESARROLLO:
En esta clase se desarrollara un conjunto de actividades para contribuir al uso comprensivo del
conocimiento científico de los niños

ACTIVIDAD 1.

Para comenzar con la clase se iniciara con una serie de preguntas para que el estudiante
estimule su pensamiento y exprese puntos de vista.
1.      ¿Qué es una planta?
2.       ¿Cómo esta constituida una planta?
3.      ¿Qué plantas conoces?
4.      ¿podríamos vivir sin las plantas?
5.      ¿Qué importante es para ti conocer las plantas y su estructura?

ACTIVIDAD 2.
Hoy trabajaremos en  una herramienta muy interesante que tiene que ver con las tecnología llamado
simuladores Phet para un mayor aprendizaje ya que lo que se hace es simular la realidad en
programaciones.


Link de la página en la cual se trabaja: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/natural-selection

ACTIVIDAD 3.

Para afianzar más el aprendizaje los estudiantes tendrán que completar la imagen.



FINALIZACION
Encuentra las palabras en esta esquicia sopa de letras






Compromiso para la casa: escoge una planta de tu casa y realiza la siguiente ficha:

         Tipo de planta
             cuidados
       beneficios
        Usos medicinales





 
Referentes bibliográficos

ü  ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional deEvaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf




ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental               Fecha: 05/noviembre/2017
Tema: La luz                                                                                  Grado: 3º
Maestro en formación: Maricel González Dickson              Docente asesor: Julio Páez García
                                          
Estándar al que contribuye la clase: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me
afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
Ø  Entorno físico: Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.
Ø  Entorno de ciencia tecnología y sociedad: Identifico objetos que emitan luz o sonido.

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende la forma en que se propaga la luz a
través de diferentes materiales (opacos, transparentes como el aire, translúcidos como el papel y
reflectivos como el espejo).

Competencias específicas y básicas a desarrollar: 
Ø  Uso comprensivo del conocimiento - interpretativa
Ø  Explicación de fenómenos - argumentativa.

Pregunta problematizadora: ¿De qué manera los estudiantes de grado tercero verifican la
existencia de fenómenos de luz en su vida cotidiana?

Preguntas problemicas:
¿Qué entiendes por luz?
¿Cómo se propaga la luz en diferentes objetos?

MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión
ü  Motivación

EL NIÑO QUE ENCONTRÓ LA LUZ

Hace mucho tiempo, vivía el joven Kang en su aldea, una más de las cientos que componían el
país. Su familia era muy pobre, como todos en la aldea. No tenían luz, por ello cuando se ponía
el sol tenían que acostarse todos.

Eso era un gran problema para el joven Kang, pues tras estudiar en la escuela tenía que trabajar
todo el día en el campo con sus padres. No le quedaban horas de luz para estudiar. Cuando los
exámenes se acercaron, Kang se desesperó porque sabía que sin estudiar no aprobaría.

¿Qué podía hacer? Un atardecer, tras una intensa jornada de trabajo, vio como la nieve reflejaba
una tenue claridad que perduraba toda la noche. De ello se aprovechó, y noche tras noche,
estudiaba en el suelo, fuera de la casa, aprovechando el débil resplandor de la nieve.

Pero, cuando ya había conseguido un método para poder leer, llegó la primavera y se derritió
toda la nieve. Fue trágico para Kang. Entonces, se fue a pasear por el bosque y observó las
titilantes luces de las luciérnagas. Eran hermosas, pero daban una luz muy débil. Entonces, Kang
cogió un puñado de estos pequeños animalitos y se sirvió de sus luces para continuar sus
estudios hasta muy entrada la noche.

Así, pasó años y años, hasta que llegó a la Universidad y se convirtió en un eminente erudito.
Gracias a él, toda su aldea prosperó y conoció el bienestar. Aunque las dificultades en la vida de
Kang eran muy grandes, su fuerza de voluntad y coraje le dieron alas para poder cambiar su
pueblo en un lugar mucho mejor

Introducción:
 Ø  ¿Cómo se llama el cuento?
Ø  ¿De qué trata el cuento?

DESARROLLO

Para el desarrollo de esta actividad se implementarán diversas actividades a los estudiantes de
grado tercero para el uso comprensivo de los conocimientos y dar una explicación a los diversos
fenómeno.

Actividad # 1
Para el desarrollo de esta primera actividad iniciaremos con diversas preguntas tales como:
¿Qué entiendes por luz?
Posterior a eso una breve conceptualización del tema
La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea. La luz es emitida por sus
fuentes en línea recta y en todas direcciones, y se difunde en una superficie cada vez mayor a
medida que avanza. Si algo en su camino le estorba se forma una sombra en el sitio en donde no
pasa la luz; por ejemplo, en los cuerpos opacos, la luz tiende a pasar con facilidad a través del
vidrio o del agua.

La Reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca con un
objeto y "rebota", hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia.

La Refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia
transparente a otra. Ejemplo, el aire, a otro, como el agua.

Actividad # 2 Para mayor conocimiento les presentamos unas simulaciones a los niños a cerca
de la luz, al igual se irá explicando.
https://phet.colorado.edu/sims/html/bending-light/latest/bending-light_es.html

Actividad de finalización: luego de haber observado el video de la simulación de la luz y

explicado, responde.




Compromiso pedagógico

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS


ü  ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ü  Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf

ü  López, T. (2012). Actividades tema de la luz. Recuperado de https://es.slideshare.net/teresalopezvicente/actividades-tema-de-la-luz


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE

PRELIMINARES


Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental               Fecha: 05/11/17
Tema: Las plantas                                                                            Grado: 
Docente asesor: Julio César Páez García                                       Maestros en formación: Carol Lozano

Estándar al que contribuye la clase: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü  Entorno vivo: Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
ü  Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
ü  Ciencia, tecnología y sociedad: Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.

Competencia específica a desarrollar:
ü  Uso comprensivo del conocimiento - interpretativa
ü  Explicación de fenómenos - argumentativa

Pregunta Problematizadora:  ¿cuál es la importancia/beneficio que aportan las plantas a la vida de un ser humano?

Situación o pregunta problemica: ¿Qué importancia tienen las plantas para la vida? ¿Cómo podemos cuidar las plantas? ¿Por qué son importantes las plantas?                                                                                                 

MOMENTOS DE LA CLASE:

INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión
Motivación:      “ video interactivo -canción infantil- las plantas”
Se les mostrara un video a los niños que ira orientando que son las plantas y la importancia que tienen en
la vida de toda persona con alusivas imágenes y una divertida canción.

Introducción:
Al finalizar el video se les preguntara:
¿Qué te llamo la atención del del video?
¿Cómo ayudan las plantas a mejorar nuestra calidad de vida?
¿De qué manera cuidas tu medio ambiente?

DESARROLLO:
En esta clase se desarrollara un conjunto de actividades para contribuir al uso comprensivo del
conocimiento científico de los niños

ACTIVIDAD 1.

Para dar inicio a la clase se comenzara con algunas preguntas que los estudiantes responderán con
sus conocimientos previos.
1.       ¿Qué son las plantas?
2.        ¿Cuáles son las partes que conforman una planta?
3.       ¿Qué plantas conoces?
4.       ¿podríamos vivir sin las plantas?
5.       ¿Cómo crees que las plantas pueden beneficiar tu salud?

ACTIVIDAD 2.
Se trabajara con una estrategia metodológica llamada simuladores Phet . Es una herramienta de mucha
importancia, la cual ayudara a que los niños obtengan un aprendizaje muy significativo, ya que lo que se
hace es simular la realidad en programaciones.




Link de la página en la cual se trabaja: https://phet.colorado. /es/simulation/legacy/natural-selection
edu

ACTIVIDAD 3.

De forma individual se les entregara una ficha para analizar y escribir para que sirven las plantas
en el medio ambiente y que hacen para vivir y nutrirse y mencionar  lo que usan del medio
ambiente para ese proceso.

FINALIZACION
Como actividad de finalización se les entregara la siguiente sopa de letras



Compromiso para la casa: traer una planta veranera para donarla al jardín botánico de tu
institución

Referentes bibliográficos

-          ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional deEvaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

-          Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf




ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE

PRELIMINARES



Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental                     Fecha: 1 de noviembre de 2017
Tema: La densidad                                                                                 Grado: tercero
Docente asesor: Julio César Páez García                 Maestra en formación: Stephania Vargas Arrieta

Estándar al que contribuye la clase: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y
desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
ü  Entorno vivo: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
ü  Entorno físico: Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
ü  Ciencia, tecnología y sociedad: Clasifico y comparo objetos según sus usos

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende la influencia de la variación de la temperatura
en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.

Competencia específica a desarrollar:
·  Uso comprensivo del conocimiento - interpretativa
·  Explicación de fenómenos - argumentativa

Pregunta Problematizadora:  De qué manera pueden los estudiantes de grado tercero verificar que
algunos objetos pueden flotar y otros no?

Situación o pregunta problémica: ¿cómo los estudiantes de grado tercero pueden validar la
información acerca de por qué hay objetos que flotan en el agua y otros no?

MOMENTOS DE LA CLASE:

INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión

Motivación:   
 Les mostrare un video recreativo donde además de aprender se divertirán observándolo:



Introducción:
Se pregunta acerca del video:
ü  ¿Cómo solucionó el problema de la corona Arquímedes?
ü  ¿a qué se debe que la corona pesara menos?

DESARROLLO:
Para el desarrollo de esta actividad se implementarán diversas actividades a los estudiantes de grado
tercero. 

Actividad # 1

Para el desarrollo de esta primera actividad iniciaremos con una pregunta:
¿Qué entiendes por densidad?

Actividad # 2

Para mayor conocimiento le presentamos un simulador a los niños a cerca de la densidad con su
respectiva explicación.

Actividad de finalización: luego de haber observado el video de la simulación de la densidad y
explicado cada situación, del porque un objeto se sumerge y el otro no responde:
·        
De acuerdo a su densidad une con una línea los objetos que flotan y los que no flotan. 



Tarea o compromiso
Ya conceptualizado y aclarado lo que es densidad escribe objetos que por su densidad no flotan en el
agua y dibújalos en el cuadro.



Referentes bibliográficos


ü  ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf



https://www.youtube.com/watch?v=ElKHAR4LDlE




ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMCIO COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE CLASES
PRELIMINARES
Asignatura: Ciencias Naturales y  Educación  Ambiental    Fecha: Noviembre 5 de 2017
ema: El cuerpo humano y su salud                                        Grado: 4°
Maestra en formación: Orleydys Álvarez Burgos               Docente asesor: Julio  César Páez García

Estándar al que contribuye la clase:  Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Acciones de pensamiento articulados al estándar:
·         Entorno vivo: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
·         CTS: Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

Derechos Básicos de Aprendizaje a trabajar: Comprende que los organismos cumplen distintas
funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

Competencias específicas:
·         Uso comprensivo del conocimiento científico
·         Explicación de fenómenos
·         Indagación
Pregunta problematizadora: ¿Cómo puedo conocer mi cuerpo y ayudar al mejoramiento de mi salud y
a la de los demás?

Preguntas problémicas: ¿qué es el cuerpo humano? ¿Cómo puedo cuidar mi cuerpo? ¿qué alimentos
puedo consumir para tener una dieta balanceada?

MOMENTOS DE LA CLASE

Inicio: ABC(saludo, oración, llamado a lista, recomendaciones, ubicación espacio-temporal)
Se narrara un cuento llamado “la hamburguesa que no quería ser comida basura”

La hamburguesa que no quería ser comida basura
Había una vez una hamburguesa que tenía muchas vidas. Cada día se despertaba en su
hamburguesería, esperaba pacientemente el turno hasta que era preparada por uno de los cocineros, y
finalmente era servida en cualquiera de las mesas. Mientras la comían, ella hacía todo lo posible por ser
sabrosísima, y con el último bocado del cliente, sentía como si se apagara la luz y se fuera a dormir. Y al
día siguiente se repetía la historia.
Nuestra hamburguesita podría haber seguido viviendo así de tranquila durante muchos años, si no
hubiera sido porque un día, mientras esperaba su turno en el fogón, pudo escuchar cómo uno de los
clientes la llamaba “comida basura” ¡Cuánto se enfadó! Estaba tan furiosa que casi se quemó.
A partir de ese momento, se dio cuenta de que mucha gente usaba esa expresión para hablar de ella y sus
hermanas. Y tras escuchar atentamente cualquier programa de radio o televisión donde se hablara de
comida basura o comida sana, llegó a una terrible conclusión: era verdad que era “comida basura”.
Ahora comprendía por qué la mayoría de sus clientes favoritos estaban mucho más gordos que cuando
los conoció, o por qué los que visitaban mucho el local tenían mal aspecto. La hamburguesa se sintió
fatal, ¡todo era por su culpa! Así que trató de encontrar una solución, alguna manera de evitar aquel
odioso nombre.
Y entonces se le ocurrió. Cuando vio que entraba uno de aquellos niños que pisaban al local casi a diario,
escogió el mejor sitio, y esperó a ser servida. Una vez en manos del niño, cuando llegó al momento más
especial, el del primer mordisco, se concentró tanto como pudo y… no pasó nada. El niño hincó los
dientes en la hamburguesa y masticó aquel bocado normalmente. Luego dio otro, con la hamburguesa
igual de concentrada, pero todo siguió igual... Así siguieron varios bocados más, y la hamburguesa estaba
ya a punto de rendirse, cuando oyó la voz del niño:
- ¡Puaj!, ¡Qué rollo! Esta hamburguesa no sabe a nada.
Aquello fue sólo el principio de un plan que resultó perfecto. La hamburguesa convenció a todas sus
hermanas de que no tuvieran ningún sabor cuando los clientes hubieran estado comiendo allí sólo unos
días antes, a cambio de estar aún más sabrosas cuando espaciaran más las visitas. De esa forma, dejaron
de ver siempre las mismas caras enfermizas y regordetas, y muchos de sus amigos comilones
consiguieron un aspecto mucho más saludable, además de degustar hamburguesas muchísimo más ricas.
Y es muy posible que esas hamburguesas sean muy viajeras porque, desde entonces, en todas partes
disfrutas mucho más del sabor de una comida cuando llevas tiempo sin probarla, que cuando tratas de
comer lo mismo todos los días.
Fin
Luego, los estudiantes responderán unos interrogantes basándose en el cuento.

Desarrollo: se explicara a los estudiantes como pueden cuidar su cuerpo y se implementará una actividad
que se realizara por medio de los simuladores Phet. https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating

Finalización: se entregara a los estudiantes una copia para que realicen la actividad propuesta.



Compromisos: realizar un listado de los alimentos que consumes a diario y los ejercicios que realizas y
hacer un escrito donde expliques si tienes una alimentación balanceada o no.
Recursos: marcadores, tablero, hojas, simuladores Phet.


Bibliografía:
 Ministerio de Educación Nacional. (2016).Derechos Básicos  de Aprendizaje Ciencias Naturales

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de

Simuladores PhET.(2006). Recuperado de https://phet.colorado.edu/es/about




ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental                  fecha: 5/noviembre/2017
Tema: conductores y no conductores de electricidad                      Grado: 4º
Maestro en formación: María Camila Movilla                             Docente asesor: Julio Páez

Estándar al que contribuye la clase:
Me ubico en el universo y en la Tierra e identificó  características de la materia,
Fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:

Entorno vivo: Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos
eléctricos.
 Entorno físico: Verificó la conducción de electricidad o calor en materiales

Ø  Derechos básicos de aprendizaje a trabajar
Comprende que algunos materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera calor.

Competencias específicas y básicas a desarrollar: 
 Uso comprensivo Del conocimiento - interpretativa
 Explicación de fenómenos - argumentativa

Pregunta Problematizadora
¿Por qué algunos objetos son conductores de electricidad  y otros son aislados de la corriente eléctrica,
que benéficos traería esta información para tu vida cotidiana?

Preguntas problemitas:
¿Qué cualidades físicas  y orgánicas tienen los objetos para que suceda o no la  transmisión eléctrica?
                                                          
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.

ü  Motivación
 
Se les mostrara un video a los niños donde se explicara con un experimento los diferentes tipos de
materiales conductores y no conductores

Introducción
¿Por qué creen que las herramientas tienen un mango de plástico?
Sabes que es un buen o mal conductor de electricidad?
¿Cuáles observaste en el video?


DESARROLLO

Se comenzara con una charla acerca de la temática donde se explorara el tema, basándonos en los 
cocimientos previos con preguntas como: ¿qué experiencia han tendí con la electricidad? , apoyados en
un libro del MED e a pg. 188 que nos habla del tema, haciendo una lectura, mediante la lectura se irán
despejando las dudas que surjan.





 Actividad 1: se conceptualiza en el cuaderno con una lluvia de ideas con ilustraciones del  tema y un
mapa conceptual


Actividad de profundización
 La maestra formar 5 grupos a los cuales les entregar distintos materiales para poner a prueba el conducto
de energía

  
 Actividad de finalización
Se finalizara con una charla de cómo se sintieron con el experimento que aprendieron ¿para qué les
sirve? Y crear entre toda una conclusión

Tarea
Investiga que tipos de experimentos se pueden hacer mediante los buenos y malos conductores de
energía.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

   
ü  ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf



ü  https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/conductivity



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental                  fecha: 08/noviembre/2017
Tema: las mezclas                                                                                  Grado: 4º
Maestro en formación: Camila Romero                                           Docente asesor: Julio Páez
Estándar al que contribuye la clase:
Identificó  transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos,
químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
           
 Entorno físico
Verifico  la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.

Ø  Derechos básicos de aprendizaje a trabajar
Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).

Competencias específicas y básicas a desarrollar: 
       USO comprensivo Del conocimiento - interpretativa
       Explicación de fenómenos - argumentativa

Pregunta Problematizadora
¿Que cambios se generan en los cuerpos al ser mezclados con otro?.

Preguntas problemitas:
¿Qué son las mezclas?
¿Que es una mezcla homogénea?
¿Qué es una mezcla heterogenea?
¿Qué diferencia hay de una y de la otra?
¿crees que todos los elementos se pueden mezclar?

                                                        MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.

ü  Motivación
   Se contará la siguiente historia:
Camilo quiere prepararle hoy a su mama una deliciosa comida porque está un poco enferma. Su mama se
tiene que alimentar sanamente, pero para ello piensa en los siguientes ingredientes:
Fresas, mangos, uvas, bananos, leche, helado, chocolate, pero no sabe que prepararles, entonces llego su
amiguito Pipe y le dice “porque no le haces una ensalada de frutas y una malteada de chocolate.
A camilo le pareció una excelente idea y comenzó a picar todas las frutas que tenia y las hecho en un
recipiente y encima le puso helado ya estaba lista la deliciosa ensalada de frutas.
Ahora viene la malteada de chocolate , busco hielo, leche y chocolate los mezclo en la licuadora y le
quedo una rica malteada. La mama de camilo al ver la sorpresa se puso muy feliz y comenzó a comer.
Se harán comentarios sobre la historia

DESARROLLO
Mezclas: es la unión de dos o más elementos de distintos componentes.
Se clasifican en: mezclas homogéneas y heterogéneas.
Homogéneas: son aquellas en las que sus componentes no se perciben a simple vista ni siquiera con un
microscopio
Heterogéneas: es aquella que sus componentes si se pueden distinguir a simple vista.

una vez explicado este mapa entonces procedemos a la práctica de laboratorio.
En este paso vamos a practicar el laboratorio, vamos hacer una mezcla homogénea y otra heterogénea
para ello le pedí los siguientes ingredientes para una ensalada y para un jugo natural.
Frutas al gusto: chocolate, limón, leche, café, leche condensada.
Vamos a picar las frutas en trocitos y las juntamos todas en un recipiente a esto se le llama una mezcla
heterogénea porque como decíamos anteriormente es aquella que sus componentes son diferentes y si se
pueden distinguir a simple vista, hacemos las anotaciones en los respectivos cuadernos.
Ahora vamos a mezclar el agua con el limón hay tenemos una mezcla homogénea ya que los
componentes primarios se transforman en uno nuevo.

Actividad # 1 
Terminada esta parte cada estudiante nos va a explicar su mezcla y va a decir detalladamenta como fue el
proceso.

Actividad 2


Actividad de profundización 



 


Actividad de finalización
en esta parte hablaremos de las observaciones y cambios que vivimos en todo el proceso hacemos un
cuadro de diferencias. entre las mezclas homogeneas y heterogeneas


REFERENTES BIBLIOGRAFICOS


http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental                  fecha: 1/noviembre/2017
Tema: La materia                                                                              Grado: 5º
Maestro en formación: Angélica barba                                           Docente asesor: Julio Páez García
                                           Jesús Aparicio
                                           Pablo Hernández
                                           Pedro Martínez
                                            Diego vega

Estándar al que contribuye la clase: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características
de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
Ø  Entorno físico: Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ø  Entorno de ciencia tecnología y sociedad: Verifico que la cocción de alimentos genera cambios
físicos y químicos.

Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que algunos materiales son buenos
conductores de la corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente
siempre genera calor.

Competencias específicas y básicas a desarrollar: 
Ø  Uso comprensivo del conocimiento - interpretativa
Ø  Explicación de fenómenos - argumentativa.

Pregunta problematizadora: ¿De qué manera los estudiantes de grado quinto verifican la posibilidad de
mezclar algunas sustancias?

Preguntas problemicas:
¿Qué entiendes por materia?
¿Cuantos estados de materia crees que existen?


MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión
ü  Motivación
NOSOTROS TAMBIÉN HACEMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN
       Había una vez, en un laboratorio afuera de la Tierra, unos científicos que inventaron una máquina
d    el tiempo y fueron 3000 años al pasado para investigar con más exactitud la forma de vida de los humanos en aquel entonces Al llegar ahí se dieron cuenta, de que los humanos cazaban a los animales, prendían fuego con rocas, quemaban madera para formar intenso fuego que les sirva para cocinar a los animales que cazaban. Esa acción les hizo reflexionar a los científicos sobre como una actividad tan básica aún se hace en la actualidad.
      Los científicos observaron como de manera permanente se transformaba la madera en carbón al quemarse con el fuego y también la carne cambiaba deforma al cocinarse con el calor del fuego.  Es algo tan usual en la actualidad, pero aún se sorprendían. En aquel lugar había mucho calor y los ancestros comenzaron a sudar, dicho sudor se evaporaba mientras la temperatura subía. Todo lo que observaron se les hacía tan familiar, que después de todo se dieron cuenta de que las reglas de la naturaleza no han cambiado. Los estados de la materia fueron, son y seguirán siendo: Solido, líquido y gaseoso .De regreso a la actualidad, Lisandro uno de los científicos más jóvenes tenía antojo de un delicioso helado, por el tremendo calor que hay en los veranos actuales, entonces lo compró y a los pocos minutos se le derritió y en ese momento recordó cómo el calor de hace tres mil años hacía que los ancestros sudaran, cambiando el estado sólido de la grasa humana al sudor líquido como el agua y luego gaseoso al evaporarse con más calor. Ésta idea y todas las demás les sirvió para escribir su propio libro titulado: Las cosas siguen iguales. Debajo del título estaba escrita la leyenda: Los cambios temporales y permanentes de la materia hace tres mil años son los mismos que en la actualidad. En el libro se describía cómo era el humano en aquel entonces y las cosas que hacía para sobrevivir. El libro fue vendido en todo el mundo, en total se vendieron mil millones de ejemplares del libro. Se volvió un éxito tremendo, que muchos se interesaron por saber más sobre el pasado y decidieron fabricar sus propias máquinas del tiempo.
      Esteban, un niño con mucha curiosidad se la pasó estudiando mucho tiempo hasta que logró entender cómo viajar a través del tiempo. Entonces fabrico una máquina del tiempo similar a la que los científicos habían creado y decidió ir sea la misma época que aquellos, es decir, hace tres mil años. Sin embargo, cuando llegó, se llevó una tremenda sorpresa, observó a los mismos ancestros que estaban descritos en aquel famoso libro, pero en esta ocasión tenían una forma increíble, tenían cola de dinosaurio, alas de avestruz y patas de caballo, eran monstruos que estaban cocinando con un líquido extraño a un pescado con patas. Esteban se aterrorizó de dicha escena que tuvo que regresar inmediatamente a la actualidad. Muy asustado enseguida fue con la comunidad científica y les informó de tal acontecimiento, pero no le creían porque pensaban que era un niño fantasioso. Entonces a Esteban se le acordó que a su máquina del tiempo le instaló una cámara de video y que todo el tiempo estaba prendida para grabar, entonces regresó a buscarla para de nuevo tratar hacerles creer lo que decía. Cuando llegó nuevamente con los científicos, les mostró las grabaciones y ellos se espantaron de tal situación y se echaron la culpa todos por haber provocado que las cosas hayan cambiado en aquel entonces. Entonces se dieron cuenta que en aquella época del tiempo ya no podían hacer nada por volver todo a la normalidad y se resignaron a esperar que los cambios lleguen en la actualidad, es decir, que los efectos que produjo el haber ido al pasado poco a poco vayan llegando a la actualidad para transformar de manera permanente las cosas. Entonces el científico Lisandro escribió un nuevo libro advirtiéndoles a la humanidad que pronto van a ver muchos cambios diferentes a los que conocemos sobre los estados de la materia por culpa de ellos mismos: Los científicos. Tal libro lo regaló a toda la humanidad, para que estén bien informados sobre en lo que se podrían convertir y de esa manera no haya tanto pánico cuando empiece a suceder.
  Introducción:

Ø  ¿Cómo se llama el cuento?
Ø  ¿De qué trata el cuento?

DESARROLLO

Para el desarrollo de esta actividad se implementarán diversas actividades a los estudiantes de grado
quinto para el uso comprensivo de los conocimientos y dar una explicación a los diversos fenómenos.

Actividad # 1

Para el desarrollo de esta primera actividad iniciaremos con diversas preguntas tales como:
¿Qué entiendes por materia?
¿Cuantos estados de materia crees que existen?

Actividad # 2

Para mayor conocimientos les presentamos unas simulaciones a los niños a cerca de los estados de la
materia, al igual se ira explicando cada estado.

https://www.phet.colorado.edu./es/simulation/legacy/states-of-matter


Actividad de finalización: luego de haber observado el video de la simulación de estados de la materia y
explicado cada estado de la materia responde.


Tarea o compromiso

Ya establecido y conceptualizado los estados de la materia escribe que materiales son de estado
líquido, gaseoso y solido.

LIQUIDO
SOLIDO
GASEOSO



































REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
ü  ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf




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